• 1 de 10

    Monumento a Colón en Bremerhaven (Alemania). Año. 1897. Autoría. Fue obra de Ludwig Habich y fue donada a la ciudad de Bremerhaven por Bernhard von Glahn, un alemán que se hizo rico en América. Curiosidades. En 1918, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, Alemania, que necesitaba bronce, fundió la estatua. Pero en 1978 se erigió una copia ya que se conservaba el modelo de yeso original hecho por Habich.

  • 2 de 10

    Monumento a Colón en Baltimore (EEUU). Año, 1792. Autoría. Fue donada por el cónsul de Francia a Baltimore. Curiosidades. Es el primer monumento a Colón en EEUU y en todo el mundo.

  • 3 de 10

    Monumento a Colón en Barcelona. Año. 1888. Autoría. Fue obra del arquitecto Gaietà Buïgas i Monravà, y en la escultura participaron numerosos artistas, como Eduard B. Alentorn, pere Carbonell, Josep Llimona, Rossend Nobas... Curiosidades. Se construyó para mejorar la ciudad de Barcelona, con motivo de la Exposición Universal que se celebró en la Ciudad Condal en 1888. La CUP pide retirar la estatua porque considera que Colón es un símbolo del “imperialismo, la opresión y la segregación indígena”.

  • 4 de 10

    Monumento a Colón en Buenos Aires (Argentina). Año. La primera piedra se colocó el 24 de mayo de 1910 y la estatua se inauguró en 1921. Autoría. El autor de la obra es Arnaldo Zocchi, un escultor italiano, y tuvo el patrocinio de Antonio Devoto, un empresario y filántropo italiano que emigró a Argentina para desarrollar su profesión como banquero. Curiosidades. Se construyó para conmemorar los 100 años de la Revolución de Mayo, que marcó el inicio del proceso de independencia de Argentina.

  • 5 de 10

    Monumento a Colón situado en Belgrave Square en Londres (Reino Unido). Año. 1992. Autoría. Tomás Bañuelos. Curiosidades. La estatua la donó España en conmemoración por el 500 aniversario del descubrimiento de América.

  • 6 de 10

    Monumento a Colón en Madrid. Año. Erigido entre 1881 y 1885. Autoría. Fue obra de Arturo Mélida y de Jerónimo Suñol. Curiosidades. Se construyó para conmemorar el matrimonio entre Alfonso XII y doña María de las Mercedes de Orleans. En un principio, el monumento se ubicó en el centro de la plaza, pero en 1973 se trasladó al extremo derecho de los Jardines del Descubrimiento. Sin embargo, en 2009 el Gobierno municipal de Gallardón decidió devolver la estatua a su ubicación original.

  • 7 de 10

    Monumento a Colón en Ciudad de México (México). Año. Se inauguró en 1877. Autoría. Fue obra del diseñador francés Charles Cordier. Curiosidades. El 12 de octubre de 1992 el monumento sufrió diversos daños durante una manifestación por parte de grupos que protestaban contra el quinto centenario del descubrimiento de América.

  • 8 de 10

    Monumento a Colón en Central Park en Nueva York (EEUU). Año. 1892. Autoría. Fue donada por la Sociedad Genealógica y Biográfica de Nueva York. Es una copia en bronce de la estatua diseñada por Jerónimo Suñol para la Plaza de Colón de Madrid. Curiosidades. Se construyó para conmemorar el 400 aniversario del descubrimiento del Nuevo Mundo.

  • 9 de 10

    Monumento a Colón en Arecibo (Puerto Rico). Año. Erigida en 1991, llegó a Puerto Rico en 2012 tras rechazarla ciudades como Ohio, Baltimore, Maryland, Nueva York o Miami, entre otras. Autoría. La construyó el escultor georgiano-ruso Zurab Tsereteli. Curiosidades. Es una de las estatuas más grandes del mundo (135 metros), sólo superada por el monumento a Buda de la Primavera en China. Asimismo, la estatua contiene un error histórico. El timón que lleva en sus manos Cristóbal Colón no pertenece a su época: posa con un timón de rueda, cuando en esa época se empleaba el timón de caña.

  • 10 de 10

    Monumento a Colón en Santo Domingo (República Dominicana). Año. 1887. Autoría. Fue obra del escultor francés Ernesto Gilbert. Curiosidades. Sobre el pedestal, de mármol, se encuentra representada Anacaona, una princesa indígena que fue la primera en aprender a escribir.