Señal de tráfico en Sant Fost de Campsentelles

Señal de tráfico en Sant Fost de Campsentelles Alberto Gamazo

Reportajes MULTAS DE TRÁFICO

Estos son los municipios que más multan en España

Las administraciones españolas recaudan más de 1.000 millones de euros anuales en sanciones de tráfico.

30 abril, 2016 01:12
Antonio Delgado Patricia López Luis Sevillano

Noticias relacionadas

Cada vez que un conductor recibe una multa de tráfico en su domicilio le echa la culpa a su alcalde o de la dirección de la DGT. El 90% de los conductores españoles considera que las sanciones de tráfico emitidas por los ayuntamiento tienen un carácter recaudatorio. El 60% cree que los radares de las zonas urbanas e interurbanas tienen este mismo fin, según el estudio Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014) presentado esta semana por la Fundación Línea Directa.

Según este estudio, el número de sanciones de tráfico impuestas por los municipios ha descendido en los últimos años, pero las denuncias por infracciones de tráfico casi siempre están relacionadas con estos tres conceptos principales: el servicio de Estacionamiento Regulado, el exceso de velocidad y el acceso a zonas de tráfico restringido.

El análisis de la Fundación Línea Directa ha utilizado 675.000 multas aportadas por la aseguradora entre 2011 y 2014 e impuestas por las diferentes administraciones españolas. El 44,2% de las multas en municipios son por superar los límites de velocidad y un 40,6% de ellas por estacionar de forma indebida o por cometer infracciones en espacios regulados.

El perfil del sancionado es un hombre entre 35 y 44 años con experiencia. Las mujeres reciben menos multas que los hombres y también son menos reincidentes.

Ayuntamientos que más recaudan por habitante

La Unidad de Datos de EL ESPAÑOL ha analizado los presupuestos y liquidaciones de las entidades locales de los últimos cinco años para encontrar la evolución de los ingresos recaudados bajo el concepto de multas por infracciones de la ordenanza de circulación.

L.S.

En 2014, los ayuntamientos españoles ingresaron más de 640 millones de euros en multas de circulación, según las liquidaciones de presupuestos de ese año (último dato disponible). Estos datos recogen la suma recaudada por unos 1.500 municipios que han facilitado esta partida de ingresos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En estas localidades reside el 80% de la población española.

En términos absolutos, la capital de España es el municipio que más recaudó en 2014 con 169 millones de euros en multas. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, Madrid tramitó 2,4 millones de denuncias. En febrero, el consistorio madrileño anunció que el número de denuncias en 2015 había descendido un 6,87% respecto a los datos de 2014. Ese mismo mes, EL ESPAÑOL informó sobre la acumulación de multas en las Áreas de Prioridad Residencial en el primer mes de funcionamiento de la nueva normativa regulatoria.

P.L./A.D.

Una forma de poder comparar ayuntamientos entre sí es calcular los ingresos por infracciones de tráfico entre el número de habitantes. Según los presupuestos de las entidades locales de 2015, diez son los municipios españoles que destacan por encima del resto: Escorca (Baleares), San Fost de Campsentelles (Barcelona), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Eivissa (Baleares), L’Aboç (Tarragona), Granada, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Moclín (Granada), León y Almuñécar (Granada).

Escorca: 76,3 euros por habitante

La localidad mallorquina de Escorca con apenas 236 habitantes presupuestó en 2015 18.000 euros por ingresos en multas. En 2014 ingresó unos 13.000 euros, según la liquidación de sus presupuestos.

La carretera que recorre la Costa de Tramontana y que transcurre dentro del término municipal llega hasta la Calobra. Esta carretera con sus curvas y entorno es una de las más espectaculares del mundo. Centra la atención de los turistas que llegan a Mallorca y alquilan un coche para darse una vuelta por la isla.

El alcalde de la localidad, el popular Antoni Solivellas explica a EL ESPAÑOL que el principal motivo del número de sanciones de tráfico en su municipio tienen que ver con ser una zona muy turística. “El problema es que la zona de la Calobra actúa como un embudo muy limitado con miles de vehículos pasando”.

Google Maps

La mayoría de las multas que sanciona Escorca tienen que ver con estacionamiento prohibido y por saltarse señales de tráfico, tanto de vehículos como autocares. El policía municipal de la localidad trabaja a destajo para sancionar a todos los vehículos foráneos que aparcan donde no deben, a pesar de que la localidad cuenta con un nuevo parking público cercano al Santuario de Santa María de Lluc.

Este municipio recaudó en 2013 sólo 1.820 euros en multas ¿Qué ha variado? Según Antoni Solivellas “la gente no pagaba las multas”. El Consistorio firmó en primer lugar un convenio con la Agencia Tributaria para la gestión de las multas. En la actualidad, las tramita a través de un servicio de la Federación Española de Municipios y Provincias para la gestión de cobros de sanciones de tráfico de conductores que también reclama a los sancionados residentes en el extranjero.

Sant Fost de Campsentelles: 75,5 euros por habitante

Señalización de tráfico en Sants Fost de Campsentelles

Señalización de tráfico en Sants Fost de Campsentelles Alberto Gamazo

El municipio barcelonés de Sant Fost de Campsentelles de 8.600 habitantes presupuestó en 2015 unos ingresos por multa estimados en unos 75,5 euros por habitante. Es una cifra a la baja. En 2014, la liquidación de presupuesto dejó unos ingresos de 1,5 millones de euros, es decir 180 por habitante.

P.L./A.D.

La alta recaudación del municipio está relacionado con la carretera de Mollet del Vallès a Badalona que atraviesa a lo largo de siete kilómetros el término municipal. El Consistorio instaló a mediados de 2013 un sistema de videovigilancia sancionador en varios semáforos de la carretera que cruza el casco urbano. Uno al lado de un colegio y el otro en el cruce de Can Calet. Estas cámaras cazan a todos los vehículos que se saltan el semáforo en rojo. Posteriormente, la policía local revisa las imágenes y emite las sanciones correspondientes.

Un portavoz del Ayuntamiento dice a EL ESPAÑOL que cada mes más de 1.000 vehículos se saltan en rojo el semáforo que está delante del colegio. Señalan que es un problema de seguridad vial sin un fin recaudatorio. La infracción supone una sanción por importe de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.

Cámaras de tráfico de Sant Fost de Campsentelles

Cámaras de tráfico de Sant Fost de Campsentelles Alberto Gamazo

La semana pasada, una anciana del municipio falleció porque un camión se saltó un semáforo en rojo. Este viernes los vecinos se han concentrado en la carretera para reivindicar de nuevo la realización de la variante.

Concentración en Escorca por el atropello de una anciana

Concentración en Escorca por el atropello de una anciana Ayuntamiento de Escorca

Presupuestos incompletos

La partida de “multas por infracciones de la ordenanza de circulación” de los presupuestos de entidades locales publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contiene algunos errores. Tal y como ha comprobado este medio, dentro de los presupuestos pueden encontrarse cifras equivocadas en ingresos por multas de tráfico. Algunos municipios han transferido estas partidas de forma errónea o han cambiado conceptos.

Por ejemplo, el municipio alicantino de Rojales, de unos 18.000 habitantes, indica ingresos negativos en concepto de multas en 2014.

El concejal de Hacienda explica a EL ESPAÑOL que en sus datos contables sí figuran ingresos por multas de tráfico cifradas en más de 37.000 euros. Asegura que es un pueblo con pocas multas pero que es raro encontrar cifras negativas porque siempre se recaudan "algo". Cree que esto se puede deber a algún problema al transferir los datos. 

Sucede también en Sahagún, pueblo de León en el que según los datos presentados por el Ministerio, los ingresos por multas salen a 110 euros por habitante en los presupuestos de 2015. Pero la cifra es, en realidad, menor. El error se debe a un fallo en la asignación de la partida presupuestaria.

La DGT recauda entre 350 y 450 millones anuales

La Dirección General de Tráfico se encarga de la gestión de multas en las vías interurbanas del país. En 2014, la DGT recaudó 384 millones en multa de tráfico, según sus cuentas anuales. Supone un 4% más respecto al año anterior.

P.L./A.D.

Los informes de auditoría de la DGT presentados y publicados en el BOE muestran que los primeros años de la crisis fueron los peores para los conductores. En los últimos ocho años, 2009 fue el de mayor recaudación en multas para las arcas del Estado: 466,8 millones de euros.