Concentración de técnicos superiores sanitarios en Santiago, a 31 de octubre de 2025.

Concentración de técnicos superiores sanitarios en Santiago, a 31 de octubre de 2025. Europa Press

Salud

Los técnicos sanitarios gallegos, en huelga: "Se están aplazando pruebas"

Los profesionales piden que se les reconozca como profesión titulada y regulada y la creación de un grado universitario. Este viernes, el seguimiento de la huelga en el turno de mañana alcanzó el 62,07%

Más información: Los técnicos sanitarios de Galicia convocan una huelga de cuatro días

Publicada
Actualizada

Los técnicos superiores sanitarios, que celebran su segunda jornada de huelga este viernes, quieren visibilizar con este paro su papel "imprescindible" dentro de ambulatorios y hospitales. Exigen al Ministerio de Sanidad la mejora de sus condiciones y formación, como el reconocimiento como profesión sanitaria titulada y regulada.

"Sin nosotros no hay diagnóstico ni hay tratamiento", remarca el secretario de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL), Marcos Vázquez, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press durante una concentración en Santiago de Compostela.

Así se está haciendo notar en centros sanitarios, donde se está realizando aquello que es "urgente" y "prioritario", pero se están aplazando pruebas "de rutina", como analíticas, biopsias y radiografías.

Este colectivo, de aproximadamente 1.500 profesionales en Galicia, se encarga de realizar las placas en Radiología, analizar los tubos en Análisis Clínicos y realizar las biopsias en Anatomía Patológica, entre otras tareas. "Un facultativo, si no tiene una prueba diagnóstica, una biopsia o una analítica, no puede diagnosticar al paciente", explica Vázquez.

La huelga —que arrancó este jueves y continúa este viernes y el 3 y 4 de noviembre— está alcanzando un seguimiento de entre el 93 y 94% en Galicia, en base a datos de AETEL. Por su parte, la Xunta apuntó que el jueves fue secundada por 58,27% (en el turno de mañana) y 91,67% (por la tarde).

Los últimos datos del viernes por la mañana sitúan el seguimiento en un 62,07% según los datos del Sergas, con un 54,05% de apoyo en la Axencia Galega de Doazón, Galaria y la Fundación de Medicina Xenómica.

En el turno de tarde, siempre según datos del Sergas, el seguimiento subió hasta un 78,51%.

Durante las jornadas de huelga, el personal técnico se concentra cada mañana ante los hospitales gallegos y, este viernes, también en el corazón de Santiago o Pontevedra, donde repartieron información a la ciudadanía sobre sus demandas y el papel esencial que desempeñan.

Impacto en centros sanitarios

Por ejemplo, en Pontevedra, el gerente del Área Sanitaria, ha reconocido un impacto en pruebas analíticas, radiológicas y diagnósticas. Algunas analíticas no pueden procesarse y determinadas pruebas de imagen se ven afectadas, especialmente en Atención Primaria, donde las muestras de sangre permanecen en laboratorio a la espera de reanudarse la actividad.

La vocal de Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de Galicia (Atessga), Yolanda Bico, ha remarcado en Santiago que los retrasos en pruebas "en ningún caso" afectarán a "la salud de ningún paciente": "No podemos darle a un botón de apagar nuestra vocación". No dejarán a los pacientes "sin cobertura", pero piden el "respeto" a la huelga.

Los portavoces de Atessga en Pontevedra han insistido en esta idea: "Pedimos disculpas por las molestias, pero luchamos por nuestros derechos y por la calidad asistencial".

Por su parte, la Xunta reivindica que seguirá trabajando "traballar para ofrecer unha atención óptima a toda a cidadanía e para acadar as mellores condicións laborais para o conxunto de profesionais da sanidade pública".

Sanidade esperará a que termine la huelga para valorar medidas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que esperará a que termine la huelga para hacer una "valoración total de lo que ha pasado" y "tomar las medidas necesarias" ante "retrasos posibles" en la realización de pruebas y entrega de diagnósticos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable de Sanidade no ha detallado cómo estaba influyendo en el desarrollo de la actividad sanitaria, ha preferido esperar a valorar la situación una vez termine la huelga: "Eso habrá que valorarlo cuando acaben estos días. Habrá que hacer una valoración total de lo que ha pasado para tomar las medidas necesarias para que todos los retrasos posibles se recuperen".

Además, Gómez Caamaño ha mostrado su apoyo al colectivo y ha asegurado entender "perfectamente" sus motivos. "No puede ser que un profesional de España no pueda trabajar en Europa. Es una cuestión de adecuar la formación de estos profesionales a estándares europeos", ha expuesto el conselleiro.

Reivindicaciones

Precisamente, la vocal de Atessga —que apela al "hartazgo" sobre la situación actual y la "ruptura" de compromisos del Ministerio— insiste en el que objetivo final de la huelga es tener "mejores estudios", "más conocimientos" y "atender mejor al paciente".

El colectivo pide que se le "homologue" con sus "compañeros europeos": "Ellos son titulados de grado y España es el único país en Europa en el que somos FP", resume el secretario de AETEL. Por ello, demandan el reconocimiento como profesión sanitaria titulada y regulada y el inicio del proceso para la creación de un grado universitario específico.

Además, solicitan la aplicación efectiva del Grupo B del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). "Hace 18 años que tendríamos que estar encuadrados en él y seguimos en el grupo C1", apunta Vázquez.

Había una huelga previa convocada para el 16 y 17 de junio, que se aplazó al asegurar el Ministerio de Sanidad que sus reivindicaciones iban a formar parte del nuevo Estatuto Marco: "Nuestra gran sorpresa fue que cuando se supo no había ninguna reivindicación introducida en él".

Por su parte, Bico asegura que, "si mañana u hoy mismo" la ministra, Mónica García, "plasma por escrito" sus demandas, abandonarían la huelga. "La dignidad y el futuro de nuestra profesión no se negocian ni se aplazan más. Exigimos el cumplimiento de lo prometido y el reconocimiento total de los técnicos superiores sanitarios", insisten los portavoces en Pontevedra.