Hombre con CPAP, un tratamiento médico para la apnea del sueño y otros trastornos respiratorios

Hombre con CPAP, un tratamiento médico para la apnea del sueño y otros trastornos respiratorios Shutterstock

Salud

Ana Souto, experta en sueño en Galicia: "La apnea obstructiva del sueño es un factor de riesgo para el ictus"

Hablamos con Ana Souto, Responsable de la Unidad del Sueño del Hospital de A Coruña sobre diferentes patologías que se dan al dormir

Puede interesarte: Julia Tábara, neumóloga en Galicia: "El tabaquismo es malísimo, un cigarrillo al día no es seguro"

Publicada
Actualizada

Son muchas las personas que no duermen bien por las noches, ya sea porque sufren de insomnio, apneas obstructivas del sueño o el síndrome de las piernas inquietas, entre otros posibles. Por ello, nos hemos puesto en contacto con Ana Souto, responsable de la unidad del sueño en el hospital de A Coruña, para conocer más de cerca estas patologías de la mano de una profesional.

Las apneas obstructivas del sueño afectan tanto a hombres como a mujeres, en el segundo caso "sobre todo a partir de la menopausia, porque las hormonas influyen", comenta la doctora. Además, estas apneas también aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero existen factores modificables que mejoran la situación, como bajar de peso, y evitar el alcohol y el tabaco.

"La apnea obstructiva del sueño es el principal trastorno del sueño"

El síndrome de la apnea obstructiva del sueño es uno de los trastornos respiratorios del sueño más frecuentes y, según la doctora Ana Souto, experta en la Unidad del Sueño del Hospital de A Coruña, se trata de una afección con implicaciones serias para la salud. "La apnea obstructiva del sueño es un factor de riesgo para el ictus", advierte.

Este trastorno, caracterizado por pausas respiratorias durante el sueño debido a obstrucciones parciales o completas de la vía aérea, no solo deteriora la calidad del descanso, sino que también existe "más riesgo de tener hipertensión arterial, arritmias o de que se controlen peor y de tener enfermedades cardiovasculares", entre los que se encuentran el ya comentado ictus.

Así, la experta indica que desde su unidad se centran "en el tema respiratorio y cuando vemos que hay otro profesional que va a llegar mejor a esa parte del problema del sueño, se complementa con nosotros", añadiendo que el sueño es una "patología muy transversal, que abarca a muchas especialidades distintas".

La apnea obstructiva del sueño tiene múltiples variables de riesgo, aunque muchos de ellos son modificables por nosotros mismos. "Insistir, que siempre insistimos, que entre los factores de riesgo más importantes y que son modificables, uno es el peso", dice Souto.

De esta forma se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de sufrir apneas por la noche. Cuanto mayor es el peso corporal, más probabilidades hay de que las vías respiratorias se colapsen durante el sueño. "Cuanto más peso, más apneas; menos peso, menos apneas", resume la especialista.

Además, "puede ser un desencadenante si ya padeces otros problemas, por ejemplo, la epilepsia, pues si tienes un mal descanso la restricción del sueño facilita tener crisis", explica.

Otros factores que agravan la apnea son el consumo de tabaco y el alcohol. El tabaco inflama las vías respiratorias, dificultando aún más el paso del aire, mientras que el alcohol favorece el colapso de los tejidos blandos de la garganta y fragmenta el sueño. "Siempre vamos a recomendar dejar de fumar y evitar el alcohol", insiste.

También nos ha hablado sobre la apnea que se produce a causa de la posición al dormir, indicando que hay personas que boca arriba las sufren, pero ladeados no, indicando que hay "terapias que les faciliten ese descanso de lado".

Existen otras terapias como los dispositivos de avance mandibular, "que consisten en una especie de férulas que intentan abrir la vía aérea", aunque señala que "eso lo tiene que valorar siempre un dentista experto en sueño, no vale cualquier dentista".

La importancia de la CPAP

La CPAP sigue siendo uno de los tratamientos más eficaces para la apnea obstructiva del sueño. Así lo confirma Ana Souto, quien explica que esta máquina introduce aire por la nariz a presión, evita el colapso de la vía aérea y permite tratar desde el primer momento esta patología.

Aun así, subraya que el tratamiento no se limita únicamente al uso de la CPAP, sino que otras opciones como la pérdida de peso, aunque requiere más tiempo y esfuerzo, es clave para reducir o eliminar la necesidad de la máquina en algunos casos. "Hay muchas veces que perdiendo peso, dejando de fumar y haciendo una vida sana, podemos evitar dormir con máquina, otras no", dice.

Además, destaca que las mujeres también sufren la apnea obstructiva del sueño, si bien sus síntomas "son un poco más sutiles". Aunque básicamente se ha asociado al perfil masculino -roncador, con sobrepeso y somnolencia diurna-, muchas mujeres, sobre todo tras la menopausia, la sufren. "Se puede tratar y mejorar con la máquina, y podemos vivir mejor, también nosotras".

Otros trastornos del sueño

No solo existe la apnea obstructiva del sueño, sino que también se tratan otros trastornos como, por ejemplo, "el síndrome de piernas inquietas, que es muy frecuente también, alteraciones del ritmo circadiano o el insomnio. Sobre este último, la doctora añade que "es tan prevalente que el médico de familia está súper capacitado y súper formado para hacer un buen manejo, al menos inicial".

En estos casos, desde la Unidad del Sueño se diagnostica y ofrecen "un tratamiento básico orientado en medidas de higiene del sueño y temas no farmacológicos, pero si después te hace falta otro abordaje o medicación preferimos que lo vean expertos en la materia, como pueden ser los psicólogos o psiquiatras", indica.

Respecto al síndrome de piernas inquietas, la doctora añade que muchas veces se recomienda hierro de forma oral o de manera intravenosa, "depende de cómo sea de intenso o de incapacitante este síndrome". También, es necesario evitar medicamentos que la empeoran, como el dogmatil o el primperan, entre otros.

"Esto lo diagnosticamos, pero después lo derivamos al neurólogo para que complete el tratamiento", indica Ana Souto.

De esta forma, en las patologías del sueño es importante la labor e intervención de diferentes profesionales, desde expertos en sueño y neurólogos hasta médicos de familia y especialistas en salud mental.