El director xeral de Asistencia Sanitaria do Servizo Galego de Saúde, Alfredo Silva,en el Parlamento.
El plan de verano del Servizo Galego de Saúde se presentará en los próximos días
Previsiblemente se repetirán las medidas tomadas el verano pasado
Te puede interesar: Sanidade estima que "probablemente" se cerrará algún consultorio en Galicia este verano
El plan del Sergas para este verano se dará a conocer en los próximos días, tal y como ha avanzado este jueves el director xeral de Asistencia Sanitaria do Servizo Galego de Saúde, Alfredo Silva Tojo. La previsión inicial es repetir medidas implementadas el año pasado que, a su juicio, se produjeron de forma efectiva.
En la Comisión de Sanidade, como respuesta a una pregunta del BNG, Silva Tojo ha asegurado "no hubo colapso en periodo estival" en 2024, una cuestión que achaca a un plan que incluía cuestiones que se prevén replicar como: el empleo de médicos MIR en último año de formación, movilidad temporal a centros que necesiten refuerzos y sumar a médicos de otras comunidades y del 061 para los puntos de atención continuada (PAC), entre otros.
En esta línea, según informa Europa Press, remarca que en el verano de 2024 se registró un aumento en 25.000 (+6%) en urgencias atendidas en los PAC y un alza de 500 operaciones quirúrgicas prioritarias (+8,6%) en comparación con el año anterior, entre otros.
Alfredo Silva apunta que estarán operativas el 88% de las camas, cuando la ocupación "real" entre junio y septiembre en los últimos años fue del 72%.
En cambio, Montse Prado (BNG) ha denunciado que la asistencia sanitaria es "realmente deficitaria" durante el año, pero "llega a situación límite" en periodo estival. Critica que a 19 de junio siga sin conocerse el plan para el verano mientras se viven "colapsos" como los de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), pues "no hay día que los corredores del servicio de urgencias no sean un drama".
Retraso en la atención a dependientes
En otro orden de cosas, en esta comisión Silvia Longueira (PSdeG) ha denunciado el retraso en la atención a dependientes en Galicia. En respuesta, la secretaria xeral técnica de Política Social, María Francisca Gómez Santos, ha defendido un aumento de plazas y reducción de tiempos de tramitación.
Gómez Santos denuncia que la aportación a dependencia el año pasado por parte del Estado no alcanzó el 35%, cuando debe ser del 50%, y alerta de que en 2025 ese apoyo "va a ser más bajo" y "va a ir a peor".