Acto de entrega de los Premios Ramiro Carregal 2025
La gallega Manuela Gago y la valenciana Noelia Tarazona reciben el premio Ramiro Carregal
El acto de entrega de premios se celebró ayer, 1 de abril, en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago
Más información: Manuela Gago y Noelia Tarazona ganan los Premios Ramiro Carregal de Oncología 2025
El Hotel Monumento San Francisco de Santiago ha acogido este martes la gala de entrega del XIII Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal a la Dra. Manuela Gago Domínguez y del VI Premio a Talentos Emergentes a la Dra. Noelia Tarazona Llavero.
Ramiro Carregal abrió el acto felicitando a las premiadas, "dos mujeres con una excepcional carrera profesional" y mostrando el "enorme orgullo" que supone tener a una arousana entre el prestigioso elenco de galardonados en estos años, junto a nombres tan destacados como Mariano Barbacid, José Baselga, Guido Kroemer o Marisol Soengas, entre muchos otros.
Durante el acto de entrega de los premios, el El Dr. López leyó el fallo del Jurado que otorgó el XIII Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal, dotado con 30.000 euros, a la Dra. Manuela Gago "por su amplia trayectoria internacional, con una experiencia significativa en la identificación de biomarcadores de cáncer y la susceptibilidad genética al cáncer"; y el VI Premio Talentos Emergentes, dotado
con 10.000 euros, a la Dra. Noelia Tarazona "por su compromiso con la investigación de vanguardia y su capacidad para integrar conocimiento multidisciplinario en la práctica clínica".
Ambas premiadas explicaron en que consiste su trabajo en el ámbito de la investigación oncológica.
Dra. Manuela Gago Domínguez
La Dra. Manuela Gago Domínguez, líder del Grupo de Genética y Epidemiología del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), centró su discurso en el trabajo que desarrolla actualmente como investigadora principal del Proyecto de Medicina de Precisión de Cribado Personalizado del Cáncer de Mama financiado por el ISCIII, entre otros, con 1,2 millones euros.
Asimismo, agradeció al doctor J. Esteban Castelao y a la Dra. Carmen M. Redondo, ambos del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) su apoyo al trabajo galardonado.
El proyecto, recién iniciado, es un cribado personalizado de cáncer de mama, basado en la medicina de precisión, en el que participarán 10.000 mujeres de 14 comunidades autónomas. El equipo galardonado ha trabajado durante los últimos 20 años en el desarrollo del modelo de cribado multifactorial personalizado que será aplicado en este proyecto, MamoRISK, que incluye factores de riesgo genéticos, factores no-genéticos y factores mamográficos (medidos en detalle con técnicas de IA).
"El objetivo es avanzar hacia la prevención personalizada del cáncer de mama calculando el riesgo individual de cada mujer a desarrollar dicha enfermedad. Tener un sistema de predicción personalizada/individualizada de riesgo podría suponer un cambio en las políticas de screening», explica la Dra. Gago.
"Con un método de cribado como el del proyecto MamoRISK, que contempla todos los factores de riesgo, cualquier mujer, y su médico, podrían saber cuál sería su riesgo de desarrollar cáncer de mama, lo cual tendría una gran influencia en la forma en la que se enfoca su seguimiento, y, consecuentemente, no solo en la prevención sino también en su diagnóstico precoz", destacó la premiada.
Dra. Noelia Tarazona
El premio a personal investigador menor de 45 años fue, en esta sexta edición, para la Dra. Noelia Tarazona, "una investigadora excepcional en el ámbito de la oncología traslacional, con un historial destacado de innovación científica, liderazgo clínico y excelencia académica", tal como subrayó el presidente ejecutivo del Jurado al leer el acta de entrega.
La Dra. Tarazona es oncóloga médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica Incliva, pero hace apenas dos semanas ha comenzado una nueva aventura en Boston, EE. UU. Desde allí acudió a recoger el galardón en Santiago de Compostela, poniendo de relieve su gratitud al Jurado y especialmente al mecenas, Ramiro Carregal, "por su ejemplo y apoyo a la ciencia".
La premiada explicó su trabajo, pionero en la implementación de biopsia líquida para la detección de la enfermedad mínima residual en cáncer colorrectal, con impacto directo en la personalización de tratamientos.
"Recibir este reconocimiento en Santiago, de la mano de D. Ramiro Carregal y del Dr. Rafael López, es un honor. Me emociona pensar que, de alguna forma, el esfuerzo, la dedicación y tantas horas de trabajo han tenido un impacto real en la vida de los pacientes", señaló la Dra. Tarazona.
"Este premio lleva mi nombre, pero es de todo el equipo que me acompaña cada día, porque en ciencia nadie avanza solo. Me anima a seguir luchando, investigando, buscando nuevas formas de tratar el cáncer y soñando con un futuro más esperanzador para quienes lo padecen", indicó la premiada.