El profesor José Luis Mascareñas y la doctora Lara Villarino lideran el nuevo proyecto del CiQUS.
Investigadores del CiQUS de Santiago lideran un proyecto para desarrollar un agente anticáncer
El proyecto estudiará como combatir las células madre de cáncer, responsables de iniciar el tumor. Ha sido seleccionado entre más de 400 propuestas para obtener fondos del Consejo Europeo de Innovación
Más información: Manuela Gago y Noelia Tarazona ganan los Premios Ramiro Carregal de Oncología 2025
Investigadores del CiQUS la Universidade de Santiago (USC) lideran un proyecto que desarrollará un novedoso agente anticáncer. Se trata de MEDiCS, liderado por el profesor José Luis Mascareñas, y que ha sido seleccionado entre más de 400 propuestas para la convocatoria de la 'EIC Transition' del Consejo Europeo de Innovación. Gracias a este programa contará con una dotación de 2,5 millones para llevar a cabo el proyecto durante los próximos tres años.
Se trata del segundo proyecto de este tipo que lidera el CiQUS, lo que sitúa a la USC como la única universidad española, junto a la Pompeu Fabra, beneficiaria dos veces del programa.
Este proyecto parte del potencial preclínico que demostró una familia de complejos metálicos basados en rutenio para combatir ciertos tumores. Ahora, el objetivo es avanzar en la madurez de la tecnología completando la frase preclínica, necesaria antes de comenzar los ensayos clínicos en humanos.
Actuar ante el cáncer de páncreas y de colon
Según explican desde el CiQUS, el proyecto busca mejorar el comportamiento de este novedoso compuesto en la etapa preclínica frente a dos tipos de cáncer desafiantes. "El de páncreas, por su elevada prevalencia, y el de colon, por su alta letalidad, ambos con un enorme impacto en la sociedad", indican.
Los compuestos sintéticos de rutenio actúan alterando la respiración en las células madre de cáncer, que son las principales responsables de iniciar el tumor, formar metástasis y resistir los tratamientos. Las células madre de cáncer dependen de la respiración mitocondrial para obtener su energía y evadir las defensas del sistema inmune, por lo que estos complejos metálicos atacan su punto más vulnerable.
"Este innovador mecanismo de acción no solo ha demostrado ser eficaz para frenar la proliferación tumoral en modelos preclínicos, sino que también presenta una baja toxicidad, lo que lo hace especialmente prometedor", explican los investigadores.
Fondos
El profesor Mascareñas y Bruno Sainz, junto a sus respectivos equipos en el CiQUS y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (CSIC-UAM), recibieron el apoyo de Ignicia -Xunta de Galicia-y de la Fundación La Caixa para estudiar el comportamiento de este tipo de agentes anticáncer.
Tras obtener resultados prometedores, los investigadores se presentaron a un proyecto del EIC a pesar de que son convocatorias "extremadamente competitivas", con una "tasa de éxito inferior al 10%".
Tal y como señalan desde el CiQUS, la concesión de la ayuda al proyecto MEDiCS es "fruto del esfuerzo continuado de sus investigadores, resultado de años de investigación básica y de la confianza en su capacidad para transformar el conocimiento en avances con impacto real".