La gripe mantiene una intensidad baja

La gripe mantiene una intensidad baja Shutterstock

Salud

La gripe mantiene una intensidad baja y estable en Galicia, pero aumentan las consultas

La tasa de ingresos ha aumentado en los niños 0 a 4 años y en las personas de más de 60 años

Te puede interesar: El gallego Diego González Rivas: "Operar casos tan difíciles me ha dado una experiencia única"

Publicada

La Consellería de Sanidade ha publicado el informe de actividad de las infecciones respiratorias agudas correspondiente a la séptima semana del año. Un infome que determina que la intensidad de la gripe continúa siendo baja, manteniendo una tendencia estable, aunque con una tasa de consultas algo más elevada y un ligero aumento en todos los grupos de edad (más salientable en la población menor de 4 años).

Según los datos, la tasa de consultas por gripe en los servicios de atención primaria aumentó un 14 % respeto de la semana previa y queda en 59,2 consultas por 100.000 habitantes.

El aumento de la tasa de consultas se observa en todos los grupos de edad, siendo más salientable en el de 0 a 4 años, mientras que el grupo con mayor tasa de consultas fue de 5 a 19 años, con 125,3 por 100.000 habitantes.

Asimismo, la tasa de consultas fue superior a la de la semana anterior en todas las áreas sanitarias, excepto en la de A Coruña que permaneció estable, así como en la de Santiago de Compostela y Ferrol, áreas en las que se ha notado un descenso.

La red de farmacias centinela, que en esta campaña remiten sus datos a la Dirección General de Salud Pública, refleja que la tasa de dispensación de antigripales descendió ligeramente, mientras que la de dispensación de pruebas de antígenos aumentó de manera ligera.

Ingresos

Ingresaron 188 personas con gripe confirmada, un 13% más que en la semana anterior (167). Por grupos de edad, la tasa aumentó en el de 0 a 4 años y en las personas de 60 o más años. 

Además, la tasa de ingresos aumentó en las áreas sanitarias de Lugo, Ourense y Vigo. En lo que va de temporada, se notificaron 1.590 ingresos, la mayoría de ellos (1.234) con virus de tipo A.

Evolución covid y VRS

El informe de actividad de las infecciones respiratorias agudas indica que en la séptima semana ingresaron ocho personas con covid confirmada, lo que supone un 33 % menos que la semana previa (12 ingresos).

Por su parte, en el que alcanza al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la tasa de ingresos fue de 1,1 por 100.000 habitantes, inferior a la de la semana anterior. Esta tasa descendió en todos los grupos de edad y en todas las áreas excepto en la de Ferrol, en la que permaneció estable.

Según se recoge en el informe, la estimación puntual del modelo de predicción sugiere que, en las próximas dos semanas, la tasa de consultas por gripe descenderá de 59,2 consultas por 100.000 habitantes a 57,4 y 55,9 consultas en las semanas 8 y 9 respectivamente.

Asimismo, sigue observándose un aumento en la positividad para el virus de tipo A que suele afectar con mayor frecuencia a las personas de mayor edad. No obstante, la situación epidemiológica de la gripe parece no tener impacto a nivel asistencial, como muestra la tasa de ingresos que aumentó de manera muy leve, pasando de 6,2 a 6,9 por 100.000 habitantes.

Vigilancia y uso de mascarillas

Aunque se aprecia un ligero aumento de los indicadores y evolución de la actividad gripal, es necesario continuar con la vigilancia para comprobar si este aumento es puntual.

La Xunta recuerda la recomendación del uso de la mascarilla en pacientes con síntomas respiratorios, además de sus acompañantes y visitas, y en el caso de los profesionales que los atienden, así como en determinados grupos de riesgo o dispositivos asistenciales como pueden ser las urgencias hospitalarias.