Gestos sencillos que marcarán la diferencia en tu melena este verano en A Coruña
Que tu pelo esté sano y brillante a la vuelta de vacaciones dependerá de cómo lo cuides durante estos meses
30 julio, 2024 05:00No son buenas noticias para nuestro pelo. Así como nuestra piel se beneficia de la síntesis de vitamina D –siempre fotoprotegida–, el pelo no es capaz de sintetizar ninguna vitamina, y factores intrínsecos al verano como son la radiación solar, el cloro y el agua salada pueden ser bastante crueles con nuestra melena, provocando consecuencias como puntas abiertas, deshidratación o fragilidad.
La buena noticia es que no necesitamos cambiar radicalmente nuestra rutina estival para evitar llegar al otoño con un pelo pajizo y áspero, porque con incorporar algunos sencillos gestos al día a día mantendremos la salud (y el buen aspecto) de nuestro pelo durante el período estival y más allá.
Aclarar (siempre) con agua dulce
Sí, sabemos que el ritual de aclararse el pelo con agua dulce después de cada baño puede dar cierta pereza, pero es imprescindible para lucir súper melena en otoño. Además, debemos aplicar algún aceite hidratante después del aclarado.
Cepillar bien el pelo después de cada baño
Aunque siempre se ha dicho que el pelo mojado es más débil, la realidad es que se puede (y se debe) desenredarlo después de cada baño siempre que se haga con el debido cuidado. Y eso implica elegir un buen cepillo con cerdas largas y flexibles y cepillar desde la punta para después hacerlo en medios y raíces, nunca al revés.
Usar un producto de hidratación en la playa
Para que el desenredado sea correcto, debemos utilizar un producto de nutrición adecuado. Puede ser un spray desenredante sin aclarado que, además, tenga protección solar. Y es fundamental aplicarlo después de cada baño con la misma devoción con la que se aplica la protección solar en la piel.
Evitar los colores de pelo extremos
Por mucho que nos pueda apetecer, el verano no es el mejor momento para experimentar con colores extremos. Si llevas el pelo teñido, puedes hacerte el color antes de irte de vacaciones, pero deja los colores forzados al límite para otro momento. Además, si se lleva el pelo suelto en la playa, siempre se puede dejar que el sol haga su magia y lo aclare de forma natural.
Lavar el pelo correctamente
Después de una jornada de playa (o piscina) no es suficiente con aclararse el pelo, la recomendación es utilizar un champú de uso frecuente y, a poder ser, detox, para así no eliminar solo los restos de sal y cloro, sino también los protectores solares y aceite que estemos utilizando.
Cepillar la melena cada noche (sin excepción)
En realidad, esto es algo que debería aplicarse a cada noche del año, pero es todavía más importante durante el verano, cuando sometemos a nuestra melena a los efectos nocivos del sol y de la playa. Además, hay que hacerlo a conciencia, entre 10 y 20 pasadas, para eliminar residuos y estimular el cuero cabelludo para que el cabello crezca más sano y fuerte.
Cuidado con los recogidos
Olvida las horquillas o gomas de plástico para recogerte el pelo en la playa. Los expertos recomiendan utilizar solamente coleteros de tela para evitar romperlo. Al fin y al cabo, el cabello mojado es más débil y, si a esto le sumamos el sol, el cloro y la sal, estará especialmente vulnerable.
Algunos productos
Aceite nutritivo Brazilian Glossy, de Sol de Janeiro
Mascarilla nutritiva, de Gisou
Champú Bain Après-Soleil, de Kérastase
Cepillo Paddle brush, de Aveda