Un perro consume un helado que le proporciona su dueño.
Los helados para perros, una nueva propuesta que llega a Galicia: "Pueden llegar a relajarlos"
Diferentes cadenas de supermercados han empezado a ofrecer este producto, que todavía no tiene normalizado su uso
Te puede interesar: Duelo por la pérdida de una mascota en Galicia: ¿Se pueden pedir días de permiso en el trabajo?
Hay diferentes clichés que se pueden exteriorizar sobre las mascotas. Los gatos tienen siete vidas, o el perro es el mejor amigo del hombre. Y precisamente por eso, su cuidado es fundamental, lo que ha llevado a la llegada al mercado de productos adaptados a ellos que los humanos consumen, como los helados.
La realidad es que muchas personas tienen un vínculo afectivo con una mascota, que se ha convertido con el paso del tiempo en parte imprescindible de su vida y, casi o sin casi, en un miembro más de la familia.
Atrás han quedado los tiempos donde los perros eran el último eslabón en estas situaciones. Las peluquerías caninas, o la adquisición de productos de bienestar para estos animales, han ido poniéndose en posiciones más prioritarias en la lista de los dueños de estos animales de cuatro patas.
En las últimas semanas, han aparecido en los lineales de los supermercados y en algunas tiendas especializadas un nuevo producto destinado precisamente para estos animales. Un producto que ya el año pasado tuvo sus primeras aproximaciones al mercado.
Se trata de helados para perros, un complemento para que la mascota pueda disfrutar de un manjar como el humano en un momento de desconexión con el dueño.
Una composición específica para perros
Estos helados no son los específicos para los humanos, sino que cuentan con elementos adaptados a su cuerpo. De hecho, muchas de sus tablas reflejan la cantidad máximas que se le puede dar a cada perro, según el peso del animal.
Diferentes clínicas veterinarias consultadas por Quincemil han ido conociendo con el paso de las semanas la existencia de estos productos, en algunos de los casos por las consultas de los propios clientes y dueños de las mascotas, en otros porque se los han ofrecido comerciales y en otros por obervación directa.
"El hecho de que tengan que lamer el helado y que no sea algo que mastiquen les va a ayudar a secretar endorfinas, y eso ayudará a que estén más tranquilos y más a gusto"
No obstante, no es todavía un producto que se haya popularizado en estos locales, destinados al bienestar del animal.
La composición de este alimento es específica para los perros. Antes, los consejos eran prepararlos de forma natural con alimentos que el veterinario le recomendase previamente.
Ahora, con esta solución, los dueños de estos animales pueden comprar estos preparados aunque deberán pasarlso antes por frío.
La estampa del perro esperando a que el dueño acabe de comerse el helado en un banco de una calle o de un parque irá mudando progresivamente.
Puede ayudarles a estar más tranquilos
En la Clínica Veterinaria Vilaboa, en Culleredo, han sido varias ya las consultas referentes a este nuevo alimento, tal y como explica Andrea, una de sus responsables, en conversación con Quincemil.
"Es como un snack para dar de vez en cuanto, como podríamos hacerlo en los humanos. Mientras sean de ingredientes que no sean tóxicos para los perros, hechos sin lactosa o con proteínas vegetales, le sentará bien. Si está en el mercado y ha pasado los controles, es apto", explicó.
Además, es una chuche que se debe tomar "con moderación. En lugar de darle otro tipo de premio, esta les va a ayudar a refrescarse".
De hecho, los helados para perros pueden ayudar incluso a relajar al animal. "El hecho de que tengan que lamer el helado y que no sea algo que mastiquen les va a ayudar a secretar endorfinas, y eso ayudará a que estén más tranquilos y más a gusto. Puede llegar incluso a relajarlos, porque los tienen que ir tomando a poquitos y lamiendo".
Mientras el mercado no da más soluciones, Andrea recomienda otra forma de elaborarlos en el domicilio pero siempre con mucha precaución: "Se pueden fabricar en casa con cierta facilidad usando patés que vengan ya desarrollados, pures de calabaza o ciertas leches sin lactosa, pero es importante asegurarse de que sus componentes no son nocivos para el perro".