Julián y Fernando, chefs del Cartel de Malvey.

Julián y Fernando, chefs del Cartel de Malvey. CEDIDA

Ofrecido por:

GastroGalicia

Cártel de Mawey de A Coruña: Cocina callejera mexicana con burritos y huevos rancheros

Burritos, huevos rancheros, tacos con guacamole o tortillas de trigo son algunas de las opciones de este nuevo local que ya acumula experiencia en otras ciudades gallegas como Vigo o Santiago

Publicada

El Cártel de Mawey (Avenida de Arteixo, 9) ha aterrizado en A Coruña (cuenta con locales en Santiago y Vigo) este 2022 y en unas pocas semanas ha logrado erigirse como una buena opción para degustar comida callejera mexicana como burritos, huevos rancheros, tacos con guacamole o tortillas de trigo (cerradas en uno de los extremos para facilitar la labor a la hora de comerlas y con ingredientes frescos). Se trata de la segunda marca de los chefs Fernando Carrasco y Julián Barros, artífices del éxito de Mawey Taco Bar, posicionada como una de las mejores taquerías de España.

Foto: CEDIDA

Foto: CEDIDA

Esta propuesta fusiona técnicas e ingredientes mexicanos, españoles y de otras culturas, junto a una cuidada carta de bebidas que incluye gran variedad de cervezas, micheladas, tequilas, mezcales y cócteles. El Cártel de Mawey surgió en mayo de 2020 con la hostelería en una de las peores crisis de su historia a causa de la pandemia, lo que motivó que los cocineros se aventurasen a crear este establecimiento. Se trata de comida mexicana en una línea desenfadada y adaptada al día a día, además de estar orientada hacia un público joven.

La oferta se basa principalmente en los burritos, elaborados con tortillas de trigo cerradas por uno de sus extremos para que resulten más fáciles de comer. Destacan propuestas como el Mr. Nice (de cochinita pibil con axiote, queso Oaxaca, cebolla morada, arroz, cilantro…), el Pollo club Heisenberg (pollo de corral asado, beicon, queso Oaxaca y huevo ecológico, lechuga y chipotle) o El Chapo (de carnitas de Michoacán con un toquecito de pimienta). La oferta se completa con algunos entrantes, como el guacamole, los huevos rancheros con crema de queso o los nachos.

Todas las especialidades están disponibles en formato delivery y take away y en versión vegana. El precio medio intenta adaptarse a todos los bolsillos y gira en torno a los 15 euros probando varios de los platos.

Foto: CEDIDA

Foto: CEDIDA

El horario es de martes a domingo para comidas y cenas y la decoración tiene ambientación formada por murales de inspiración azteca y detalles en clave callejera. Asimismo, cuenta con capacidad para 50 comensales y un par de mesas de exterior.

Nachos con toque de Bourbon y salsa de chile para los burritos

Los responsables al frente del El Cártel de Mawey y del exitoso Mawey Taco Bar de Madrid, son los cocineros y emprendedores Julián Barros (con experiencia en los Estrella Michelín El Poblet, de Quique Dacosta, y Zaranda, de Fernando Pérez Arellano, así como en los parisinos Apicius y Le Grande Cascade) y Fernando Carrasco (que estuvo durante un tiempo en Punto MX, el que fue el primer restaurante mexicano de Europa en obtener un astro en la Guía Roja).

Fuera de los platos principales de la carta, Barros destaca las quesadillas de pollo y bacon con ketchup casero de chipotle o el ceviche verde de corvina y gambas. Sin duda. según los cocineros los entrantes que más se venden son los nachos y el guacamole, los primeros cocinados de manera única por el toque de bourbon que se le da al al pulled pork y que se combina con queso cheddar. El guacamole se hace siempre al momento con aguacates en su punto y zumo de lima recién exprimido.

Foto: CEDIDA

Foto: CEDIDA

Entre los burritos, los más vendidos son el Mr.Nice y el Heisenberg y destacan también el Sito, que lleva gambas y una salsa de chile, algo poco habitual en los locales de burritos, según los chefs. El nombre del restaurante, se debe a la combinación de Maguey, la planta con la que se elaboran los tequilas y mezcales y "wey", la forma con la que los mexicanos llaman a sus amigos coloquialmente. De cara al futuro, Barros y Carrasco se muestran dispuestos a crecer en lugares como Ourense, León o Asturias.

Sobre su desembarco en A Coruña, aseguran que han apostado por la ciudad porque "es muy abierta y gusta la cocina bien hecha, rica y sabrosa" y justifican su elección poniendo como ejemplo "la cantidad de conceptos gastronómicos nuevos que han llegado en los últimos tres años".

Foto: CEDIDA

Foto: CEDIDA