Pepa Miranda, de Casa Miranda de Betanzos.

Pepa Miranda, de Casa Miranda de Betanzos. Quincemil

Ofrecido por:

GastroCoruña

El restaurante de Betanzos (A Coruña) que triunfa desde hace medio siglo con tortilla y bacalao

Casa Miranda cumple 50 años este 2025. La tortilla de Betanzos es el producto estrella, junto con la empanada, el revuelto de bacalao, el pulpo o las croquetas de cecina o jamón

Más gastronomía: El secreto de la mejor tortilla de Betanzos (A Coruña): "Es la receta de siempre, tortilla de casa"

Publicada

Desde hace medio siglo, en la Travesía del Progreso 5 de Betanzos (A Coruña), reina un olor que alimenta y la "culpa" es de Casa Miranda. Un negocio familiar que comenzó en 1975 de la mano del padre de la actual dueña, Pepa Miranda.

La tortilla de Betanzos es el plato estrella y no falta su clientela fiel que lleva décadas comiendo en el establecimiento, que comenzó a crear su fama a base de bacalao y tortilla elaborada con los huevos que no se vendían por parte de la familia en la feria.

Este 2025 Casa Miranda celebra su 50 aniversario, un hito del que presumen con carteles en el exterior del local, donde también está presente que han sido ganadores del tradicional concurso de tortillas en cinco ocasiones.

Pepa explica que el secreto de su tortilla es la patata blanca Kennebec y huevos camperos. Este buen producto lo complementan con el corte fino de la patata, el punto exacto de sal y un toque final que la deja jugosa. "Se hace al gusto del cliente, más jugosa o más pasada, pero nunca flota el huevo en el plato", afirma la dueña.

Empanada, revuelto de bacalao o pulpo fuera de carta

Los días de feria son los únicos que se puede disfrutar de tapa y bocadillos de tortilla y en la carta para complementar cuentan con zamburiñas a la plancha, revuelto de algas con marisco, patatas con jamón, patatas con huevos rotos, bacalao frito, calamares a la romana, lagarto ibérico con patatas y champiñones o gulas con langostinos.

Fuera de carta sirven empanada, revuelto de bacalao o pulpo y son populares sus croquetas caseras de jamón o cecina. La masa de la empanada y el pan están elaborados en el horno de leña de la panadería Rabizas, el segundo más antiguo de España. Entre los postres, el mejor es el flan de queso casero.

Comedor de Casa Miranda.

Comedor de Casa Miranda. Quincemil

La capacidad del restaurante es de unas 50 personas y las paredes son un trozo de la historia del local ya que cuentan con fotografías de hace décadas de integrantes de la familia Miranda.

Otros elementos son una figura en piedra del Apóstol Santiago, un cucharón de madera con el que se apretaban los chicharrones o una copeta donde se moldeaba el bolo de pan. También destacan imágenes de Sergio Dalma cuando visitó el local, de los conocidos como Payasos de la Tele o los músicos de la cantante Malú.

"Es muy difícil aguantar 50 años, pero nos sigue yendo bien", dice orgullosa Pepa echando una vista al pasado, cuando junto con su padre desalaban el bacalao para servirlo junto con los callos.