Ofrecido por:
La mítica parrillada de A Coruña que cumple 25 años primando el producto local y buen servicio
- La Parrillada Alcume, ubicada en el número 44 de la céntrica calle Galera de A Coruña, cumple 25 años
- Otros locales: De kiosko a restaurante: la evolución de un legado hostelero especializado en marisco en A Coruña
La Parrillada Alcume, ubicada en el número 44 de la céntrica calle Galera de A Coruña, cumple 25 años en los próximos días. Los celebrará con su clientela más fiel en un evento privado la semana que viene en el propio local, pero sin perder su esencia de carne a la parrilla, calidad en los productos y cercanía en el trato del personal.
La gerencia va ya por la segunda generación. Lucas Álvarez ha dado el relevo a su padre Fernando al frente del local, quien tuvo unos inicios "complicados", pero "a los pocos años ya estableció las bases de las cocinas a la vista, la parrilla en la entrada y el producto siempre expuesto, que acabaron triunfando mucho", explica su hijo.
Producto local y de calidad
La especialidad está clara, ya lo dice su nombre: parrillada. Las carnes a la parrilla son el producto estrella, intentando conseguirlo siempre de productores locales de Galicia. Chuletones, churrasco o parrilladas mixtas con chorizo y pollo se ubican entre las comandas más habituales de la clientela de Alcume. Todo ello con una gran relación calidad-precio.
"A veces se piensa que el precio va acompañado de una mala calidad y aquí es todo lo contrario, porque tenemos mucho volumen de gente. Con ese volumen de pedidos podemos jugar mucho con el precio. La carta es muy asequible para el cliente con un muy buen producto a nivel de carnes, pescados, etc. Nos certificamos de que traemos muy buen producto y siempre local", explica Lucas Álvarez.
Además de las carnes, también triunfan entrantes como los chipirones a la plancha, que "los hacemos con patata cocida y una salsita verde elaborada de forma casera. Es un fijo en los entrantes de casi todas las mesas". A ellos se suma el salpicón, otra variante a la hora de abrir boca en una comida o cena en Alcume.
Servicio rápido y cercano con una estética tradicional
Otra característica del local es su servicio. Cuenta con una amplia plantilla que le permite sacar las comandas a un buen ritmo, ofreciendo un trato cercano y de calidad a sus clientes. Esto les ha llevado a fidelizar a muchos de ellos. Algunos llevan yendo 25 años a comer allí, quienes "siguen viniendo todos los domingos a comer a la misma hora y a la misma mesa".
En su perfil de cliente, además de los habituales, también hay gente joven que suele acercarse los fines de semana. También es un local ideal para grupos, estando "prácticamente completos" hasta el día de Reyes con cenas de empresa y grupales con un mes "muy fuerte" para ellos. El verano es otro pico de actividad para la Parrillada Alcume con los turistas nacionales e internacionales, "al final somos una parrillada tradicional, de toda la vida, con producto gallego y a la gente de fuera siempre le llama la atención el poder probar producto de aquí: pulpo, chipirones, carne...", sentencia Lucas.