Palas de Rei
Los 10 mejores planes y cosas que ver en Palas de Rei de visita
Su historia está muy vinculada al Camino de Santiago, destacando también los productos gastronómicos de la zona, como el queso de Arzúa-Ulloa
Puede interesarte: La maravilla natural de Galicia que debes visitar: "Una ruta por estas montañas es un viaje en el tiempo"
Palas de Rei es un municipio lucense perteneciente a la comarca da Ulloa. Su historia está muy vinculada al Camino de Santiago, destacando también los productos gastronómicos de la zona, como el queso de Arzúa-Ulloa.
Desde Lugo hasta Palas de Rei hay aproximadamente 37 kilómetros por carretera. La forma más cómoda y rápida de llegar es tomar la autovía A-54, aunque también existe la opción de ir en transporte público. Las coordenadas GPS son: 42.8744952,-7.8710567,17
A continuación te contamos los 10 mejores planes y cosas que ver en Palas de Rei de visita:
1. Visitar el Castillo de Pambre
Vista aérea del castillo de Pambre (Shutterstock)
Pambre es el único castillo de Galicia que sobrevivió a las Revueltas Irmandiñas. Es la mejor muestra de arquitectura militar de toda la región, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Histórico de España.
La fortaleza fue construida en el siglo XIV, cuando Gonzalo Ozores de Ulloa pretendía con la edificación defender sus propiedades a los márgenes de los ríos Pambre y Narla.
El Castillo de Pambre ha sido escenario de numerosas luchas a lo largo de la historia. De hecho, uno de los acontecimientos más importantes a los que logró sobrevivir fueron las Revueltas Irmandiñas del siglo XVI.
En la actualidad el castillo es propiedad de la Xunta de Galicia. En su interior, existe un Centro de Interpretación con varias salas e información sobre la historia de la construcción y su relación con las familias que tuvieron la fortaleza en propiedad.
2. Cruzar el Ponte Ferreira
Puente de Ponte Ferreira (Fuente: Concello Palas de Rei)
El Ponte Ferreira es una construcción de época medieval, que podría tener su origen en otro romano, ya que por ella pasaba la Vía romana de Lugo a Iria Flavia. Realizado en sillería de granito, tiene un solo arco de medio punto que permite cruzar el río Ferreira en un entorno idílico.
Como apunte adicional, sobre esta antigua calzada romana nació el Camino de Santiago.
3. Completar un tramo del Camino de Santiago
El Camino de Santiago a su paso por Palas de Rei.
El Camino Francés pasa por Palas de Rei en su etapa número 29. Se trata del tramo más largo y también uno de los más bonitos. Los 29 kilómetros de esta etapa podrían equivaler a un tramo llano de unos 40 kilómetros; el desnivel hace difícil mantener el ritmo. Por ello, no es de extrañar que muchos peregrinos la apoden con el nombre de "la rompepiernas".
Por otro lado, por Palas de Rei también cruza el antiguo Camino Primitivo, con origen en Oviedo, que pasa por todas y cada una de las 43 parroquias del municipio.
4. Conocer la iglesia de Vilar de Donas
Iglesia Vilar de Donas Omicrono
San Salvador de Vilar de Donas es una iglesia románica del primer cuarto del siglo XIII. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, el templo se distribuye en tres naves y un crucero, y un interior decorado con esculturas de santos y con varios frescos góticos.
Es un pilar fundamental del Camino de Santiago y, aunque el trazado de la ruta no discurre exactamente por esa ubicación, son muchos los peregrinos que se desplazan a verla desde Palas de Rei, apunta la Diócesis de Lugo.
La iglesia de San Salvador de Vilar de Donas es una de las mejores muestras de románico gallego en el Camino de Santiago, si bien también muestra influencias artísticas góticas y cistercienses. De hecho, perteneció a la orden religiosa-militar de Santiago.
5. Los Torrentes de Mácara
Torrentes de Mácara Palas de Rei (Lugo)
En Palas de Rei se localiza una de las grandes maravillas naturales de Galicia: los Torrentes de Mácara. Se trata de un singular conjunto de rápidos y cascadas, situados muy cerca de la confluencia de los ríos Ulla y Pambre.
En esta zona del río, el curso fluvial desciende por un pequeño cañón de granito donde se forman rápidos, pozas y pequeñas cascadas. De hecho, la fervenza mayor apenas alcanza los 3 o 4 metros de altura.
Para llegar a esta maravilla natural existen varios accesos diferentes, ya sea desde la N-547 en dirección a Palas de Rei o bien iniciando el recorrido a pie desde el Castillo de Pambre. Se trata de una ruta lineal de 6 kilómetros entre ida y vuelta que desciende hacia la ribera del Ulla.
6. Probar el queso de Arzúa-Ulloa
Queso de Arzúa-Ulloa
Galicia es tierra de quesos, y si estás de visita por Palas de Rei, no olvides probar el producto gastronómico estrella de la comarca: el Queso de Arzúa-Ulloa. Elaborado con leche cruda o pasteurizada, este queso presenta una pasta blanda y una maduración mínima de seis meses.
Tiene una forma cilíndrica, con bordes redondeados y una corteza fina. Su interior es blando y uniforme, de color marfil o amarillo pálido, con pequeños ojos. Su versatilidad lo convierte en un producto muy apreciado; es un ingrediente perfecto para empanadas, tortillas, etc.
7. Visitar las ruinas del Balneario de Aguas de Frádegas
En el lugar de Frádegas, en el Concello de Antas de Ulla, se encuentra el antiguo Balneario de Aguas de Frádegas, famoso por las propiedades terapéuticas de sus aguas, indicadas para el aparato digestivo, hígado, reuma y piel.
El conjunto de instalaciones está conformado por un edificio de dos plantas con un patio interior, una capilla y otras construcciones auxiliares, todas ellas en ruinas y situadas al lado de un río y de un amplio molino perteneciente a los propietarios del balneario.
Desde Antas de Ulla se llega al balneario, después de recorrer unos 10 kilómetros tomando el desvío que va a Santa Mariña. El caudal de las aguas es de 40 litros por minuto y su temperatura es de 18ºC.
8. Asistir a la Festa da Xuventude
Imagen de archivo de un concierto
No hay verano completo sin una buena fiesta. En este sentido, la Festa da Xuventude es un plan imprescindible del verano en Palas de Rei. Suele celebrarse en el mes de julio y la programación incluye actividades para todos los gustos y edades, con la música como gran protagonista.
En dieciséis ediciones anteriores, la agenda de ocio ha incluido talleres infantiles para los más pequeños de la casa, una ruta de bares animada por una charanga y conciertos como el de Origen y Furia Joven.
9. Adentrarse en la Serra do Careón
Serra do Careón
La Serra do Careón abarca parte de los municipios lucenses de Friol y Palas de Rei, y de los vecinos coruñeses de Melide, Santiso y Toques. Es punto de interés geológico por parte del Instituto Geológico y Minero de España debido a su sustrato geológico compuesto por rocas de diverso tipo, como granitos, gneis y esquistos.
La Serra do Careón se perfila como una de las sierras integrantes de la Dorsal Gallega, siendo un elemento común a todas ellas su moderada altitud. Este rincón de Galicia se nutre de las aportaciones de los ríos Pambre, Narla, Seco y Furelos.
10. Recorrer Lugo y su muralla romana
Praza Maior de Lugo Turismo.gal
Lugo sorprende al visitante con un patrimonio arqueológico de nivel. Su muralla romana es la única del mundo que se conserva intacta en todo su perímetro, mientras que la Catedral de Santa María presenta una gran mezcla de estilos fruto de numerosas reformas a lo largo de los siglos.
Una de las mejores maneras de conocer la evolución de Lugo es acercarse al Museo Provincial, con una sala dedicada a la Prehistoria, otra a restos romanos y mosaicos, y una colección de arte gallego con pintura y escultura de los siglos XIX y XX.
El casco viejo de Lugo se merece un buen paseo. Destaca la praza Maior y la Porta do Campo Castelo y su plaza del mismo nombre. Por otro lado, la plaza de Santa María conduce a uno de los tramos más concurridos y fotografiados de la Muralla.