Mirador de 'A Cariza'
El mirador de infarto que sorprende en Galicia y muy pocos conocen: está escondido en la Ribeira Sacra
Se trata de uno de los últimos enclaves incorporados a la red de miradores de la Ribeira Sacra. Ofrece unas vistas espectaculares al río Miño, entre Ponte Mourelle y el yacimiento de Castro Candaz
Puede interesarte: La ruta con la que llegar al techo de Lugo: tiene dificultad media y necesitas unas tres horas
El turismo rural está en auge. Es una moda que ha llegado para quedarse, y en Galicia podemos presumir de tener increíbles paisajes protagonizados por la naturaleza. ¿Un destino en el que desconectar y relajarse? La respuesta es fácil: la Ribeira Sacra. Este geodestino, uno de los mejores secretos guardados de la Galicia interior, ofrece una amplia variedad de experiencias lúdicas y gastronómicas al visitante.
Un total de 26 ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y del norte de la provincia de Ourense, con el curso fluvial de los ríos Miño, Sil, Cabe y Bibei como elemento aglutinador, integran este destino desconocido para muchos más allá de nuestras fronteras. Sin duda, la Ribeira Sacra es un destino ideal para recargar energías y sacar las mejores fotografías panorámicas en uno de sus muchos miradores.
El mirador que sorprende que en Galicia y pocos conocen
Mirador de 'A Cariza'
Dada la riqueza natural del entorno, proliferan miradores y balcones naturales desde los que tomar las mejores fotografías. La elección se vuelve muy complicada en un destino como la Ribeira Sacra, aunque quizás el mirador de Los Balcones de Madrid sea uno de los más conocidos. Con una altura de 500 metros, ofrece una bellísima perspectiva del valle del Sil.
Los cercanos miradores como el de A Capela, el de Cabezoás, el de Santiorxo o el de Peña de Matacás no tienen prácticamente nada que envidiarle. Tampoco el recién estrenado mirador 'A Cariza', sobre las aguas del embalse de Belesar, en el Concello de Taboada (Lugo), con dos hermosas pasarelas de madera para tener una vista 360º del entorno.
Este mirador, uno de los últimos enclaves incorporados a la red de miradores de la Ribeira Sacra, está construido sobre una magnífica atalaya que permite contemplar el discurso del Miño entre Ponte Mourelle y, aguas abajo, en dirección a la ribera de Chantada, el yacimiento de Castro Candaz, cuyos restos atraen a numerosos visitantes cuando la baja del nivel del embalse los deja a la vista.
Si te gustan los miradores, el de A Cariza te encantará. Ofrece una perspectiva diferente del río Miño, con unas vistas espectaculares de un paisaje natural único que no todos conocen. Aguas abajo, a la derecha, está Chantada; en frente, O Saviñao; y aguas arriba, a la izquierda, Portomarín. La plataforma, en forma de V, es un rincón con mucho encanto que merece una visita.
"Lugar idílico ubicado en la cima del Monte de San Vicente, desde el que se divisa toda la ciudad de Monforte de Lemos y la práctica totalidad del Valle de Lemos", dice una de las reseñas publicadas en Google. Otra apunta que las vistas al río Miño y la Ribeira Sacra lucense son "maravillosas". "Fácil acceso por una vía por la que pueden entrar los coches, o bien a través de un sendero que muestra la flora típica de la zona".
El mirador de A Cariza, uno de los últimos enclaves incorporados a la red de miradores de la Ribeira Sacra, se encuentra en la parroquia de Castelo, en Taboada (Lugo). Está a 45 minutos de Lugo por la N-540 y a 50 minutos de Ourense por la misma carretera. Desde A Coruña, la ruta más corta es por la A-6 (1 hora y 40 minutos) y desde Vigo, por la A-52 (1 hora y 45 minutos).