senderismo

senderismo Shutterstock

Escapadas

5 rutas no tan conocidas en Galicia para iniciarse en el senderismo

Aprovecha el último fin de semana del verano para iniciarte en el senderismo con estas rutas en las que descubrirás bellos rincones (y menos frecuentados) del paisaje gallego

Mai Martins
Publicada
Actualizada

Galicia tiene lugares mágicos que solo puedes llegar a pie, senderos, miradores, ríos, bosques… naturaleza pura que puedes descubrir en estas 5 rutas de senderismo no tan conocidas, perfectas para la “vuelta a la rutina”.

Senda de la costa Ártabra (Ferrol, A Coruña)

Playa de Campelo (Fuente: Turismo de Galicia)

Playa de Campelo (Fuente: Turismo de Galicia)

Empezamos con algo sencillito, una ruta corta, lineal y muy bonita. Puedes comenzar esta ruta tanto en la playa de Campelo como de Ponzos, y caminar por el monte bordeando la costa. Es una ruta ideal para hacer en un día nublado, o que no pegue fuerte el sol, ya que durante todo el camino no encontrarás a penas lugares de sombra. La ruta de solo un sentido son unos 4,5km y tiene una duración de unas dos horas y media. ¿Lo mejor? El final con un chapuzón asegurado.

Ruta del Río Aceiteiro en San Sadurniño (A Coruña)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una ruta sencilla, con unos 6 km de distancia en la que descubrir, además de la grandeza del Río Aceiteiro y sus maravillosos parajes, encontraremos también varios molinos de agua. Es mejor hacerlo en una época no demasiado lluviosa, ya que de lo contrario nos encontraremos bastantes charcos, aunque fácilmente solventables.

La ruta comienza en una curva en desuso de la carretera que pasa justo por encima del río. Cogeremos el sendero de la derecha, que al principio es una pista ancha de tierra, paisaje que cambia por completo al llegar al primer molino para continuar por la orilla del río. Molinos, cascadas, ríos, bosques… una ruta de postal perfecta para cualquier día de otoño.

Senda fluvial del Río Tea (Pontevedra)

En esta ruta, aumentamos un poco el nivel de dificultad, y no tanto por el terreno, si no por la longitud. Aunque hay muchas alternativas a esta ruta por el Río Tea, nosotros te proponemos 17 km de paseo, unas 4 horas en total comenzando en la Playa fluvial de Freixa y terminando en el Parque de Canuda, en Salvaterra do Miño. Al contrario que en la ruta anterior, en esta ruta si encontrarás mucha sombra proporcionada por altos árboles, así que podrás estar fresquito aunque el sol pegue fuerte.

Ruta da Pedra do Cadro (Muros, A Coruña)

La mejor vista panorámica desde el Monte Louro hasta Porto do Son. Se trata de una ruta corta, unos 6 km (2h) en total entre la subida y la bajada, pero con un grado de dificultad un poco superior a las dos anteriores, mas lineales que la que os contamos a continuación, ya que su subida, sobre todo en el tramo inicial es algo más empinada.

La ruta comienza en el Cementerio de Solleiros y termina en Pedra do Cadro. ¿La recompensa? Una puesta de sol espectacular al llegar a la cima. Pero ten cuidado, y sal con tiempo suficiente para que no se te haga de noche antes de llegar abajo.

Camino Natural Cantábrico – Costa de Viveiro (Lugo)

Terminamos con una ruta quizá más conocida, pero que compensa mucho realizar debido a su belleza, y que a pesar de ser una ruta larga (19 km) es muy sencilla. La ruta comienza en la playa de Esteiro y continúa por la costa hasta la playa de Abrela, recorriendo los paisajes más bonitos de la Mariña Lucense: playas, acantilados, cabos y faros, incluso frondosos bosques al lado del mar… una ruta de senderismo muy completa y sorprendente, aunque si es demasiado larga para ti, siempre puedes hacer
solo alguno de sus tramos.