El entierro de la sardina en A Coruña pone el punto y final al Carnaval 2026.
Ofrecido por:
El entierro de la sardina en A Coruña pone el punto y final al Carnaval 2026
Medio centenar de personas despidieron este miércoles la fiesta con el desfile que comenzó en el Circo de Artesáns, donde se ubicó su velatorio, y culminó en la playa de San Amaro
Te puede interesar: Primeros efectos del temporal en A Coruña este miércoles: un vuelo desviado y caída de cascotes
A Coruña celebró este miércoles, como ya es tradición, el entierro de la sardina. En una procesión que bajó el telón a las celebraciones del Antroido o Carnaval que llenaron durante casi una semana de fiesta y música las calles de la ciudad.
Después del gran desfile de comparsas del sábado, del homenaje a Isa y Bego como choqueiras del año y los concursos de disfraces infantil y de adultos, llegó el momento de despedir el Carnaval con el entierro de la sardina, tras haber sido velada por cientos de coruñeses durante estos días en el Circo de Artesáns.
El tiempo también lamentó el final de estas fiestas y con más intensidad que las lluvias de estos últimos días, pues este miércoles por la tarde coincide con el paso de la borrasca Pedro que mantiene a A Coruña en nivel naranja de alerta por viento y precipitaciones.
La comitiva partió a las 20:00 horas del Circo de Artesáns, en San Andrés, hacia el Concello, en la plaza de María Pita, para recibir allí su responso final en una misa a las 20:30. Un momento en el que no faltaron los llantos de las viudas, entre ellas Bego, una de As Toliñas, las choqueiras del Carnaval de este año, y canciones y oraciones satíricas para despedir a la difunta.
Tampoco faltó la lluvia, ya que durante un momento hizo acto de presencia con un fuerte chaparrón, uniéndose a la pena de terminar estas fiestas, y que obligó a los asistentes a echar mano de sus paraguas y a refugiarse en los soportales. Además, este año el féretro fue azul y blanco, pues como afirmaron los curas durante la misa, fue una petición de la viuda el año pasado: "Ser enterrada en un cajón azul y blanco como su corazón".
Tras ello, el desfile retomó su recorrido hasta la playa de San Amaro. Hasta llegar allí, pasó por la plaza de la Leña, donde cambió el coche fúnebre por una carroza a la que también se sumó el Dios Momo, ya destronado.
Durante el recorrido, se pudieron escuchar más llantos y los lamentos de quienes, de luto, dicen una vez más adiós a una de las fiestas más importantes y con más arraigo de A Coruña.
El desfile terminó en la playa de San Amaro donde, finalmente, se puso el broche final al Carnaval 2026 de A Coruña con el entierro de la sardina en el mar, la quema del Dios Momo y un espectáculo de fuegos artificiales.