El músico gallego Abraham Cupeiro en 'La Revuelta'

El músico gallego Abraham Cupeiro en 'La Revuelta' RTVE

Ofrecido por:

Vivir

El gallego Abraham Cupeiro rechazó ir a Hollywood a grabar la BSO de Gladiator II: "Vente tú a Lugo"

El músico ofreció al público y espectadores una actuación espectacular con varios instrumentos ancestrales recreados por él mismo

Puede interesarte: Abraham Cupeiro presenta su nuevo disco 'Loira' con conciertos en Galicia: ciudades y fechas

Publicada
Actualizada

El programa de ayer de La Revuelta tuvo como invitados al cómico Juan Dávila y al músico gallego Abraham Cupeiro, un profesional que se encarga de recuperar instrumentos ancestrales que han quedado olvidados con el paso del tiempo y que utiliza para crear nuevas sonoridades. Su trabajo le ha llevado a llamar la atención de grandes celebridades de Hollywood como Harry Gregson Williams, quien lo llamó para proponerle viajar a Los Ángeles y ponerle la música a la película Gladiator II.

Durante el programa, Abraham Cupeiro le regaló al público una exhibición fantástica de varios de los instrumentos que él mismo recupera y con los que crea melodías espectaculares que llaman, y mucho, la atención. En total, tiene una colección personal de más de 200 instrumentos de diferentes épocas, de los cuales ha construido 50 y es capaz de tocar alrededor de 100.

El músico gallego por el que Hollywood se desplazó a Lugo

Natural de Sarria (Lugo), Abraham Cupeiro compartió con el público su anécdota cuando le llamó Harry Gregson Williams, encargado de poner música al filme de Ridley Scott, Gladiator II, con la propuesta de viajar a Los Ángeles para formar parte de la BSO de la película. Su respuesta fue clara: "Vente tú a Lugo, que te ponemos ahí unas raciones de pulpo y tal…".

La respuesta del músico gallego causó la risa de un público y de un sorprendido David Broncano. Abraham Cupeiro prosiguió comentando que estaba en un momento de mucho trabajo con su nuevo disco, y que le era imposible ir a Estados Unidos. Así, consiguió que el mismo Harry Gregson viajara a Lugo y grabaran la banda sonora de la popular película Gladiator II "en un estudio en medio del monte, el tipo pensó que le íbamos a secuestrar", dijo entre risas.

Entre los instrumentos que tocó Abraham Cupeiro se encontraba una flauta de pluma, con la que consiguió que Juan Dávila se diera un beso con Davir Broncano, Ricardo y una persona del público. "En medio segundo puedo hacer algo increíble", dijo el músico.

Llegó el momento del siguiente instrumento: un tubo sin ningún agujero. Con este aparato el gallego sorprendió a un público y a un atento Broncano que fue sorprendido con un regalo. "¿Qué más?", le preguntó el presentador. "Hace poco encontraron en una cueva en los Pirineos una caracola que viene del mar. Es uno de los instrumentos más antiguos. Se cree que es un simbolismo de cómo meter el mar dentro de la montaña. Una caracola que tiene 14.000 años". Una vez más, Abraham Cupeiro volvió a ofrecer una actuación épica.

Le tocaba el turno de la fula; una flauta con tres agujeros que tocan en África. En este momento, el público fue partícipe de un espectacular combo entre Abraham Cupeiro y el beatbox de Grison. Increíble. Por último, le llegó el turno al aulós, un aparato muy complicado que se tocaba en las olimpiadas,"son dos instrumentos a la vez". Cupeiro explica su origen. "Dice la mitología que fue inventado por Atenea y al tocarlo y ver su cara desfigurada lo arrojó al fondo del bosque y allí los sátiros lo recogieron y tocaban con él. Un instrumento de la Antigua Grecia".

"Abraham, esto ha sido de lo más espectacular que se ha hecho aquí en bastante tiempo", dijo un convencido Broncano. "Ha sido precioso, gracias por venir", sentenció para despedir el programa.