El Entroido en Santiago, en una foto de archivo.
Ofrecido por:
Los centros socioculturales de Santiago celebran el Carnaval 2025 con comparsas, fiestas y talleres
La programación incluye actividades en diferentes puntos del rural compostelano, así como talleres de cocina para adultos y para niños
Más información: Guía del Carnaval 2025 en Santiago: desfile, quema del Meco y Entroido Xenerais da Ulla
La red de Centros Socioculturales de Santiago celebrará el Carnaval con una programación que incluye comparsas, fiestas en el rural y talleres de cocina, entre otras opciones, con el objetivo de "dinamizar o Entroido desde os barrios".
Así lo ha explicado este lunes el concejal de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais, Xan Duro, durante la presentación de las diferentes actividades "que reivindican as tradicións máis populares" de estas fechas.
Gran parte de las actividades están centradas en la preparación de comparsas que participarán en el desfile del martes de Carnaval, "coordinadas desde os centros pero de man das entidades veciñais".
En concreto, este año son cuatro, la del centro sociocultural de Vite, en colaboración con el CEIP del mismo barrio; la de Conxo, en colaboración con la coordinadora del barrio; y las del Ensanche y Pontepedriña. Además, Duro ha apuntado que se está trabajando en otras dos comparsas de barrio, la de Fontiñas, que desfilará el sábado 1 de marzo, y la de la ciudad histórica, que saldrá el lunes 3 de febrero.
'Seráns de Entroido'
Por otro lado, la red de Centros Socioculturais también organiza fiestas de Carnaval, como la que tendrá lugar este viernes 28 en Fontiñas, el sábado 1 en Santa Marta y el próximo sábado 15 de marzo en Conxo.
Además, este año se ha puesto en marcha, como novedad, el ciclo Seráns de Entroido no rural, con cuatro citas que combinarán música, actividades infantiles y degustación de productos tradicionales de esta época del año.
Por último, la programación se completa con los 17 talleres de cocina típica de Carnaval, diez de ellos dirigidos a personas adultas y los otros siete al público infantil, para los que habrá que inscribirse previamente en los centros socioculturales.