Amor, Portiño, Ventana al Atlántico.
Ofrecido por:
A Coruña, la ciudad que odia las muestras de cariño: un informe revela datos sorprendentes
El 53,8% de los coruñeses son poco propensos a recibir de buena gana muestras de cariño como besos o abrazos
Puede interesarte: Este es el pueblo medieval de A Coruña más bonito (y romántico) para celebrar San Valentín según la IA
San Valentín es una fecha marcada en rojo en el calendario de muchas parejas. Cada vez más personas aprovechan como excusa el Día de los Enamorados para hacer un plan especial: desde una cena en un restaurante italiano hasta una escapada romántica sin salir de A Coruña. La ciudad herculina alberga rincones realmente especiales que podrían marcar un antes y un después en la situación amorosa.
Pero ¿qué tan románticos son los coruñeses? ¿son muy empalagosos con sus parejas o todo lo contrario? Un estudio de Preply, plataforma online de aprendizaje de idiomas, ha elaborado un completo estudio para averiguar la frecuencia de los coruñeses para realizar muestras de afecto como besos, abrazos o piropos. El resultado de dicho informe podría sorprender a más de uno.
A Coruña, la segunda ciudad más besucona de España
A Coruña es, según Preply, una de las ciudades más besuconas de España. Sus habitantes hacen visible su aprecio a través de los besos. Así pues, la urbe gallega es la segunda ciudad más besucona de España, solo por detrás de Córdoba. Sin embargo, paradójicamente, sus habitantes no suelen disfrutar demasiado de las muestras de cariño.
Para realizar este estudio, Preply ha preguntado sobre la frecuencia con la que realizan 12 tipos diferentes de gestos cariñosos como besos, abrazos, caricias o contacto físico, así como el grado en el que les gusta recibir seis de estas muestras de cariño.
La cultura del contacto físico está bastante arraigada y los coruñeses suelen darse besos y abrazos como una forma natural de expresar afecto y fortalecer los lazos sociales. Sin embargo, no todos lo hacen con la misma frecuencia: coruñeses son los más besucones del país, mientras que los alicantinos, por ejemplo, prefieren guardar más las distancias.
"Una forma innata de mostrar cariño relacionada son los apodos cariñosos. Estos son una muestra de afecto universal porque reflejan una conexión emocional y personal entre las personas", apuntan desde la plataforma online de aprendizaje de idiomas.
Aunque en A Coruña sean muy besucones, el grado de aceptación que recibe esta muestra de cariño y otras tales como abrazos o caricias es menor. Según los datos, el 53,8% de los coruñeses son menos propensos a recibir de buena gana estas interaciones, a diferencia de los gijoneses, que están de acuerdo o muy de acuerdo en que les gusta recibir besos o abrazos.
¿Quiénes son más cariñosos? ¿Jóvenes o mayores?
El estudio de Preply también ha permitido conocer a qué generación pertenecen los españoles y, por tanto, coruñeses, más cariñosos. "El resultado muestra que los más jóvenes, la llamada gen Z, es la generación más afectuosa de nuestro país (6,3), por encima de los millennials (6,3), la gen X (6,1) y los boomers (6,1). En concreto, los jóvenes son los que dan más abrazos y usan apodos cariñosos con sus seres queridos".
A su vez, los baby boomers son los más besucones y quienes más afirman mostrar su afecto a sus seres queridos. "Esta disposición a dar cariño en estas edades se puede deber a momentos vitales, como ser abuelo o estar en una fase de vitalidad y alegría que proporciona la juventud o conocer gente", apunta Yolanda del Peso, de Preply.