Celebración de un pleno anterior

Celebración de un pleno anterior Europa Press

Santiago

El pleno de Santiago aprueba el pago de facturas a pequeños proveedores, pero rechaza las de Viaqua

Se ha aprobado el pago de facturas a pequeños proveedores, por un valor total de algo más de 366.500 euros, pero ha vuelto a rechazar las 26 facturas de la empresa Viaqua, todas por más de 20.000 euros y cuyo importe total asciende a 992.400 euros

Te podría interesar: El presidente del Parlamento de Galicia ejercerá como delegado regio en la Ofrenda de la Traslación

Publicada
Actualizada

Esta mañana se ha celebrado el pleno extraordinario del Concello de Santiago para votar el pago de más de un centenar de facturas municipales, con un valor de más de 1.3 millones de euros. Convocado el pasado viernes, el de este lunes es el cuarto que se celebra con un único punto: la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, que ha salido adelante a medias.

De esta manera, el pleno ha aprobado el pago de facturas pendientes relativas a pequeños proveedores, por un valor total de algo más de 366.500 euros, pero ha vuelto a rechazar las 26 facturas de la empresa Viaqua, todas por más de 20.000 euros y cuyo importe total asciende a 992.400 euros.

Tras algo más de media hora de debate, BNG y Compostela Aberta, junto al PSOE, han votado a favor del pago de las facturas pendientes a Viaqua, mientras que las no adscritas se han abstenido y el PP ha votado en contra, lo que ha supuesto el rechazo de este punto.

En lo relativo a las 93 facturas pendientes a 64 pequeños proveedores, ha salido adelante con el voto a favor por parte de Bloque, Compostela Aberta y socialistas , mientras que no adscritas y populares se han abstenido en este punto.

Facturas

La mayoría son facturas de menos de 1.000 euros (38) correspondientes a gastos de poca entidad para los que no existe contrato, como son consumo de gas de dependencias municipales, suministro que se está trabajando para licitar un contrato de eficiencia energética, o lavado de coches, que también está en proceso de preparación para su contratación.

De entre 1.000 a 5.000 euros, hay un total de 28, que también afectan a algún consumo de gasóleo de dependencias municipales, las cuales, igualmente, quedarán cubiertas con el nuevo contrato de eficiencia energética.

También aparecen actividades formativas o mantenimiento de algún software y equipamiento del servicio de extinción de incendios.

Hay otras 15 facturas de entre 5.000 y 10.000 euros, correspondientes con cursos de formación para el personal municipal y para el servicio de extinción de incendios, así como diverso material de este servicio.

De entre 10.000 y 15.000 euros se contabilizan siete, que tienen que ver con actividades formativas para el personal municipal y el servicio de prevención de incendios.

Finalmente, son cinco facturas de entre 15.000 a 20.000 euros, para gastos de mantenimiento de alguna aplicación informática, de material del servicio de extinción de incendios y alguna campaña de Navidad del departamento de promoción económica.

"Espectáculo bochornoso"

Una vez ratificada la urgencia de la convocatoria, con la abstención del PP, el concelleiro de Facenda, Manuel César, ha destacado que en esta cuarta ocasión el expediente iba "acompañado de varios informes que resuelven las dudas sobre la supuesta ilegalidad expresada" por el Partido Popular en plenos pasados.

Por parte de los ediles no adscritos, Gonzalo Muiños ha criticado que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, "se negase" a llevar al pleno por separado 93 facturas sin pagar a proveedores de otras 26 de Viaqua.

"Estuvieron más preocupados en buscar a quien echarles las culpas que en conseguir pagar", ha afirmado.

Y en el segundo turno ha hablado de un "espectáculo bochornoso" por la presencia de un "gobierno local y principal partido de la oposición incapaces de dialogar". "Nosotros nos abstenemos porque el gobierno local, además de obligación de pagar, también tiene la obligación de contratar conforme a la ley", ha argumentado.

En sus dos intervenciones, la concejala del PSOE Marta Abal ha defendido "hacer todo lo posible para que los proveedores cobren", si bien ha rechazado "normalizar el reconocimiento extrajudicial" y ha abogado por "avanzar en regularizar las prestaciones para garantizar que los proveedores cobren en tiempo y forma".

Por su parte, el popular Borja Verea ha dicho sentirse "alucinado" por la convocatoria "un mes y tres plenos después" de este con carácter extraordinario y urgente y ante la postura de los no adscritos de abstenerse ha asegurado verse "en la obligación de tener que tomar una decisión fundamental".

"Depende de lo que haga este grupo, se paga o no se pagan unas facturas en las que estamos poniendo el foco de unas irregularidades", ha agregado.

En este sentido, ha defendido ser "coherentes" frente a "prisas, chapuzas" y una "especie de chantaje" y ha aseverado que con los informes incorporados, si él fuera alcalde, pediría "verificar si hay o no hay beneficio industrial y en su caso proponer al coordinador general o a hacienda que presente nuevas facturas que no lo incluyan".

Ante esto, Manuel César ha replicado que "el informe demuestra que lo que se está pagando está dentro de los precios de mercado", pero ha concluido que "lo que pasa es que usted (por Verea) prefiere manipular lo que aparece en los informes para sacar beneficio político".

"Absoluto error"

Por último, la regidora municipal ha reivindicado su actuación "por responsabilidad con las empresas y los trabajadores y los vecinos" y "entendiendo que es un absoluto error que ustedes (por el PP) quieran que se paguen unas facturas y otras no".

Según ha augurado, "este concello acabará pagando con intereses estas facturas" y por eso "lo lógico sería favorecer que se pague el conjunto de las facturas".