Pazo de Raxoi, Santiago.

Pazo de Raxoi, Santiago. Concello de Santiago

Santiago

Santiago propone negociar en una mesa la situación de los bomberos y la policía local

El gobierno local mantuvo una reunión con representantes de CC.OO, UGT y CIG para encauzar las conversaciones en una mesa de negociación. Esta noche, bomberos y policía local a través de una asamblea abordarán la situación

También te podría interesar: Unos 500 taxistas gallegos se manifiestan en Santiago contra los VTC: "Nos quieren destruir"

Publicada

El gobierno local de Santiago de Compostela ha propuesto a las organizaciones sindicales negociar en una mesa la situación laboral de los bomberos y la policía local.

Miembros del gobierno local han mantenido este miércoles una reunión con representantes de organizaciones CC.OO, UGT y CIG, a los que han trasladado la propuesta de encauzar las conversaciones a través de una mesa de negociación.

Por su parte, se prevé que bomberos y policía local celebren en la noche de este miércoles una asamblea, en la que abordarán la situación y decidirán los pasos a dar.

Todo esto en un contexto en el que la falta de efectivos en ambas plantillas ha motivado que los trabajadores refuercen los turnos vía horas extra, unos complementos que, además, están pendientes de pago por parte del concello de Santiago, que ya avanzó que se abonarían en noviembre.

Tal y como han señalado distintas fuentes sindicales a Europa Press, las reivindicaciones de las organizaciones coinciden en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de ambos cuerpos, con asuntos como un mayor complemento específico.

Con todo, hay matices entre lo defendido por cada organización, especialmente en lo relativo a las horas extra.

Acuerdos justos

En rueda de prensa la portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha sido preguntada por los medios de comunicación acerca de la situación del parque comarcal de bomberos. En este sentido, ha señalado que asistieron a la reunión "con ánimo de llegar a acuerdos justos".

Mientras se producen las negociaciones, Louzao ha apelado a "la responsabilidad que les consta que tiene el cuerpo de bomberos para que sigan prestando trabajo de la manera que se hacía hasta ahora".

Durante su intervención, la edil ha criticado las declaraciones del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, quien instó este martes al gobierno local que dirige Goretti Sanmartín a "ponerse a trabajar" para solucionar "el despropósito" que, a su juicio, supone que la capital gallega quede "totalmente desprovista" de bomberos.

Según ha defendido la portavoz del gobierno local, todo lo que tiene que ver con el parque de bomberos comarcal "lleva diferentes trámites que tienen que ir pasando por todas las administraciones" y en estos momentos " está en el Consorcio Provincial, formado por la Deputación y la Xunta".

"No entendemos a qué viene decir que está pendiente del concello, en este momento está pendiente de un trámite del consorcio, por lo tanto lo que decían los señores Calvo y Rueda es incierto. Nosotros entendemos que el respeto entre instituciones tiene que permanecer siempre, que no cuenten con nosotros en ese juego de mentiras, pero tenemos que responder si se dicen falsedades", ha concluido.