Santiago se queda sin bomberos durante 24 horas: "Un hecho sin precedentes"
Santiago se queda sin bomberos durante 24 horas: "Un hecho sin precedentes"
Será la primera vez, desde 1921, que el parque de bomberos de la capital gallega se quede inactivo. Los bomberos llevan años solicitando al Concello el aumento de personal y la situación podría repetirse esta semana, del jueves 30 al viernes 31
También te puede interesar: Trasladada una persona por quemaduras tras un incendio en un tren vacío en la estación de Santiago
"Día histórico... por desgracia", así anunciaban los bomberos de Santiago en sus redes la jornada, sin precedentes, del día de hoy. La capital gallega se queda sin servicio de bomberos operativo hasta las 22:00 horas, momento que entrará el turno siguiente.
Por primera vez desde 1921, el parque de bomberos de Santiago no operará en la ciudad, "un hecho sin precedentes en ninguna ciudad gallega, debido a una mala gestión prolongada en el tiempo y la falta de respuestas a las retiradas peticiones de refuerzo de personal", denuncian los bomberos.
En estos momentos, el parque cuenta con tres bomberos de servicio y ningún mando operativo, cuando debería tener al menos nueve y dos mandos para cubrir una jornada con seguridad.
Si se diese una emergencia, los bomberos del parque tendrían que avisar al 112, y este movilizaría a otros parques de bomberos gallegos, como Ordes, Arzúa o Santa Comba, lo que supondría contar con un tiempo limitado y más lento para realizar cualquier operación.
No sería la primera vez que sucediese. Sin ir más lejos, el viernes pasado se registraron dos incendios simultáneos y uno de ellos tuvo que ser atendido por bomberos de Padrón y Brión.
Los bomberos llevan acumuladas 72 horas semanales trabajadas, sumadas a horas extras de turnos sin refuerzos ni sustituciones. Las bajas médicas, vacaciones sin cubrir y otras situaciones han llevado al operativo al límite hasta llegar a hoy, sin poder operar en la ciudad.
La capital gallega cuenta con 20 efectivos menos de los que marca el Plan de Emerxencia de Galicia. Desde hace años, los bomberos de Santiago llevan solicitando al concello el aumento de personal, "no pedimos privilegios, pedimos seguridad y eficacia para proteger a nuestra comunidad", explicaban.
El concello tiene abierto un proceso para cubrir nueve plazas de bomberos/conductor para este 2025. No obstante, el proceso no está cerca de completarse y la inactividad del parque se podría volver a repetir esta semana, desde el jueves 30 al viernes 31 de octubre, si no se ofrece una solución inmediata.
"Confluencia de varias circunstancias"
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, se ha reunido este lunes con los efectivos para abordar este asunto y para evaluar la situación, según informan fuentes de Europa Press. La regidora llama a la "responsabilidad" y pide que se "incorporen a los servicios" para atender los turnos necesarios, tal y como ha indicado la portavoz del gobierno local, Míriam Louzao.
Louzao ha sostenido que el parque no está cerrado y ha atribuido lo ocurrido este lunes a la "confluencia de varias circunstancias". "El turno mínimo debe ser de nueve efectivos para garantizar que existan dos equipos de cuatro personas cada uno y también una persona central", indica para señalar que la jornada de este lunes "había un cuadro de personal reducido, con solo un equipo, cuatro personas". "Ayer mismo se produjo una baja", indicó.
La edil ha detallado que el parque necesitaría 65 efectivos para "cubrir con cierto margen" los turnos de nueve personal y ha explicado que, pese a que hace cuatro años hubo en algún momento 75 puestos, cuando el gobierno local actual tomó posesión, las plazas de personal operativo estaban reducidas a 53.
Louzao ha dicho que ahora mismo hay 56 puestos operativos, después de que el gobierno local crease tres más al decidir reponer todas las jubilaciones y aumentar hasta el límite que permita la ley.
También apuntó a que se está en proceso de cubrir 12 plazas, tres de ellas con carácter inmediato.
Según ha afirmado, esta dimensión "reducida" del parque les obliga a acudir a las horas extra, "lo que demuestra que la medida de la tasa de reposición de efectivos no es eficiente para los objetivos de ahorro que pretendía". Ha atribuido la situación a "una reducción por decisión política de plazas por gobiernos anteriores".
En este contexto, recordó que el gobierno local comunicó que en noviembre van a quedar pagadas la mayoría de las horas extras atrasadas, un atraso que se debió, por una parte, "al gran volumen de horas extras acumuladas" que no pudieron tramitarse con cargo al presupuesto de 2024 y al hecho de que para el pago en este ejercicio se debe esperar a la verificación de los créditos.
La portavoz del gobierno local también ha asegurado que existen varias reivindicaciones de los bomberos y de la policía local que se resumen en un incremento del complemento específico y de la compensación de horas extra.
Unas demandas que, según informa, "están siendo analizadas y negociadas" con la concejalía de personal para programar su verificación. También ha sostenido que se atendieron reivindicaciones de promoción interna del personal, pasando ya todos los C2 a C1, lo que significó "una importante subida este año".
Louzao ha comentado que como "medida de presión", los bomberos decidieron "no completar los turnos necesarios con horas extra" pese a que llevan "semanas de contactos sobre este asunto" y "conocen la intención del gobierno de atender, en la medida posible, sus reivindicaciones".
La edil ha considerado que "no es responsable con la ciudadanía crear alarma diciendo que el parque está cerrado para utilizarlo como medida de presión cuando saben de la complejidad de una situación prolongada en el tiempo" que el Consistorio "está resolviendo y que es resultado de decisiones que se arrastran durante años".
"Dramática situación"
Los concelleiros del Partido Popular de Santiago, Olaya Otero y José Ramón de la Fuente, ofrecieron una rueda de prensa esta mañana para denunciar la situación.
"Los vecinos y vecinas de Santiago, las personas que nos visiten y el propio subpatrimonio no tienen garantizada su seguridad de producirse alguna emergencia", explicaba Olaya Otero.
José Ramón de la Fuente comentaba la "dramática situación del Parque de Bomberos", en la que el número de bomberos no cubre los mínimos efectivos exigidos en el propio Plan de Emerxencia, que establece doce y que debería de haber, como mínimo, nueve. "En el mejor de los casos hay normalmente cinco", aclara.
"Santiago de Compostela, capital de Galicia, no cuenta a día de hoy con recursos suficientes para atender a sus propias emergencias". Desde el grupo de la oposición denuncian que los bomberos llevan meses cubriendo carencias "por responsabilidad con la ciudad y con sus propios compañeros", realizando horas extras que "este gobierno municipal lleva más de un año sin pagar".
Comentan también que lo único que hizo el gobierno de Goretti Sanmartín respecto al parque de bomberos fue "hacer anuncios". "Anunció el acuerdo para la comercialización del parque de bomberos, pero a partir de ahí, nada de nada. Mientras tenemos esta carencia de efectivos, este proyecto sigue paralizado por culpa del gobierno local que es incapaz de presentar un proyecto de construcción".
"Lo que haría de inmediato sería pagar las horas extras que se les deben y hablar con ellos para organizar, o reorganizar el departamento de forma que esta situación no se vuelva a producir", explicaba José Ramón.
Exigen al gobierno local resolver, en la medida de lo que sea posible, los procesos que le corresponden para activar los procedimientos de selección y priorizar en las ofertas de empleo público a la dotación de personal para los departamentos de emergencias.