Instante de la concentración.
Víctimas de Angrois, en Santiago, denuncian que 12 años después "el Estado no responde"
Recuerdan que hasta cinco gobiernos con cinco ministros diferentes les han "ninguneado", según inciden
Te puede interesar: Tragedia gallega de Angrois: víctimas exigen al Estado repetir el informe sobre las causas
La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 denuncian que 12 años después "el Estado no responde" ni ha asumido "ninguna responsabilidad política" por la tragedia en la que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, según reporta Europa Press.
Varios integrantes de la plataforma han comparecido este jueves ante los medios de comunicación a la entrada de la estación de ferrocarril compostelana coincidiendo con el 12º aniversario del siniestro ferroviario.
En su intervención, el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, ha apuntado a Isabel Pardo de Vera, quien en su día fue directora de obra, entre otros tramos, de los accesos a la capital gallega, donde el 24 de julio de 2013 descarriló un tren Alvia.
Hace ahora un año, la jueza determinó que, además del maquinista, el ex director de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte también es culpable de 79 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave.
"El Estado no responde y no se ha asumido ninguna responsabilidad política", ha criticado Domínguez, para quien "es muy triste" y "dice muy poco de las instituciones" tanto esto como que "el actual ministro Óscar Puente va a pasar a la historia como el único ministro que no" les recibe, en una actitud que tilda de "pusilánime y cobarde".
Además, ha criticado que "aquí se ha inaugurado la nueva estación y no hay ni una placa ni un recuerdo a las víctimas, porque de lo que se trata es de olvidar para ocultar las responsabilidades que son claras".
"La pregunta que nos hacemos las víctimas es si la corrupción mata, porque quiero recordar que en la entrada a Santiago estaba al mando Pardo de Vera, que ahora está imputada", ha incidido.
Al respecto, ha afirmado que el sistema de seguridad 'ERTMS' que hubiera evitado el accidente según recoge el fallo judicial "se recortó con Blanco, el exministro de Fomento del PSOE, a la cabeza y se recortaron 19 millones de euros". "No sabemos en qué se lo gastaron, si en alguna fiesta o no sabemos", ha advertido.
Por eso se preguntan las víctimas "si la corrupción, a parte de llevarse el dinero, también mata, porque ese recorte del sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente supuso un ahorro de 19 millones de euros".
Al margen de esto, han recordado que han tenido que acudir a Estrasburgo con sus recursos y esperan que el tribunal les dé la razón y obligue al Estado a repetir la investigación que hizo la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) y que solo culpa al maquinista.
"Es muy complicado saber los plazos en Europa, pero entendemos que a lo mejor en el plazo de seis meses podremos tener noticias", ha destacado.
Por último, ha indicado que la sentencia "ha sido pasar un poco de página" en una "lucha muy dura contra todo el aparato del Estado", de ahí que este año ni se concentren ni hagan en la curva de A Grandeira, en Angrois, un acto de homenaje a las víctimas que e"resultaba muy doloroso" y que este año limitaron a un encuentro privado este miércoles en el Pazo do Faramello.
El BNG mantiene la vía europea
Junto a ellos ha estado la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, quien les llevó a Europa en varias ocasiones durante estos años, y este jueves ha anunciado la presentación de una denuncia en la Comisión Europea para exigir una investigación.
En este sentido, la eurodiputada nacionalista se ha comprometido "a seguir trabajando para que se conozca toda la verdad del accidente acontecido hace 12 años".
"Ninguneados por cinco gobiernos y cinco minutos"
"Durante 12 años, hemos sido ninguneados por cinco gobiernos y cinco ministros. Ni PP ni PSOE junto con Sumar o Podemos han tenido la voluntad de revertir la situación. Pedimos que se retracten y pidan perdón: el presidente del Gobierno, los ministros responsables, los partidos que participaron en el encubrimiento, y todos los que mintieron y sumaron más dolor al sufrimiento de las víctimas", sentencian desde la plataforma en un comunicado.
En especial, exigen "una disculpa pública" de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, José Blanco, Ana Pastor "y de todos quienes no cumplieron con su deber".
"Nuestra lucha para que se conozca toda la verdad y se asuman responsabilidades se la dedicamos a las víctimas que ya no están, a quienes no pudieron defenderse. La lucha ha servido y debe servir de lección. Pero aún queda pendiente una respuesta política, una investigación técnica independiente y justicia completa", concluye el comunicado, en memoria de los 80 muertos y 144 heridos, "y para que no vuelva a suceder".