Vistas a la playa de Carnota

Vistas a la playa de Carnota Visita Costa da Morte

Santiago

Este es el pueblo de A Coruña que ha registrado una noche tropical con más de 30ºC

Todos sabemos que la sartén de Galicia está en Ourense, pero esta vez ha sido un municipio de la provincia de A Coruña la que ha registrado una sofocante noche tropical

Puede interesarte: Ni As Catedrais ni A Lanzada: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia

Publicada

Galicia está inmersa en un episodio de calor intenso que ha obligado a las agencias meteorológicas a activar avisos de nivel amarillo y naranja por altas temperaturas. El pasado martes ya se superaron los 35ºC en varios puntos de la región y ahora llega el pico de calor de la semana.

El calor sofocante no sólo se sufre durante el día, lo peor viene durante las noches. Y si no, que se lo digan a los vecinos de Carnota (A Coruña). Este municipio de la comarca de Muros ha vivido una noche tropical insoportable, con una temperatura de 30,5ºC a las 02:10 horas.

Noche tropical en Carnota (A Coruña)

Playa de Carnota

Playa de Carnota

Todos sabemos que la sartén de Galicia está en Ourense, pero esta vez ha sido Carnota (A Coruña) la que ha registrado una sofocante noche tropical.

La estación de MeteoGalicia instalada en la parroquia de Lira, en el municipio coruñés de Carnota, ha registrado a las 02:10 horas una temperatura de 30,5ºC, la más alta de la Comunidad en una madrugada en la que muchas zonas de la costa gallega y del interior de Ourense superaron los 20ºC.

Cuando las temperaturas durante las horas sin luz son muy elevadas, se habla de noche tropical.

"La definición de una noche tropical es la de temperaturas mínimas o superiores a 20ºC. Pero el debate está servido porque este umbral no debería ser el mismo para cualquier zona de España", apunta el portal meteorológico Eltiempo.es.

En este sentido, el litoral mediterráneo, el sur de la Península y Canarias están acostumbrados a noches con estas temperaturas, aunque en Galicia también puede suceder, como hemos comprobado esta noche.

Carnota (A Coruña) ha registrado la temperatura más elevada de esta pasada madrugada, pero otros puntos de la provincia de Pontevedra han superado los 27ºC.

Según informa Europa Press, en la zona del Campus de Vigo se ha llegado a los 27,9ºC a las 02:40 horas; en Fornelo de Montes; 27,6ºC; en Lousame, 27,2ºC; y en Oia, 27,1ºC.

A lo largo de la madrugada las temperaturas han ido bajando hasta quedar a primera hora de la mañana en torno a los 20ºC en la mayoría de Galicia, excepto en zonas de la costa lucense y coruñesa.

Además, en áreas del interior de Lugo y Ourense se han registrado temperaturas de 14 y 15ºC.

Para hoy miércoles, 18 de junio, MeteoGalicia mantiene activo un aviso naranja en el Miño de Ourense por altas temperaturas, ya que podrían alcanzar los 40ºC. Además, están activos avisos amarillos en Ourense, el sur de Lugo, Valdeorras y Miño de Pontevedra.