Pleno de Santiago celebrado el pasado mes de abril.
Sanmartín prevé que el pleno por los ediles expulsados del PSOE de Santiago se celebre en una semana
La alcaldesa defiende que se van a cumplir los plazos mientras que el secretario xeral del PSdeG critica la tardanza para convocar el pleno
Más información: Los ediles Sindo Guinarte y Marta Abal no asisten al Pleno de Santiago por "vulnerarse" sus derechos
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha estimado este lunes que "o máis probable" es que el pleno extraordinario para el paso de los ediles expulsados del PSOE al grupo de no adscritos se celebre durante la próxima semana.
Antes de acordar una fecha, el Concello tiene que recibir un informe elaborado por el secretario técnico municipal. Preguntada por esta cuestión este lunes en rueda de prensa, Sanmartín ha indicado que espera que el informe esté listo a comienzos de esta semana. "En canto se entregue ese informe, convocaremos o pleno", ha señalado.
"Aínda non o entregou, pero [el secretario] ten o traballo bastante avanzado. Sei perfectamente que se van cumprir os prazos e se van entregar estes días", ha aseverado. El plazo al que se refiere la regidora son 10 días hábiles a contar desde la finalización del plazo de alegaciones de los concejales afectados, es decir, el jueves 22 de abril.
Preguntada por la relación con el secretario xeral del PSOE en Santiago, Sanmartín ha alegado que coincidieron en el partido del SD Compostela este domingo: "Non tivemos unha conversa de tipo político".
Preguntada a continuación por el resto de concejales del PSOE, la alcaldesa ha asegurado que no hay rotura de relaciones. "Houbo distintas cuestións que tivimos que tratar, nas que as distintas concellerías tiveron que tratar cunhas persoas e con outras", ha relatado.
"Non hai ningún problema. Coincidín moitas veces estes días con membros do grupo municipal socialista, que están nun lado e noutro, sen problema de ningún tipo", ha insistido.
"Están fuera del PSOE"
Preguntado sobre este tema, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido en que los cuatro ediles expulsados "están hoy fuera del PSOE", por lo que ha opinado que esa "judicialización" es "externa".
"No cuestiono el sistema legal, pero a día de hoy esas personas están fuera del PSOE. A partir de ahí, habrá decisiones judiciales con las que soy respetuoso, pero, a día de hoy, esa es la situación: esas personas no forman parte del PSOE", ha insistido.
En todo caso, ha afirmado que espera que se resuelvan "con inmediatez" las cuestiones administrativas que, ha añadido, "están en manos de partidos". Por ello, ha dicho no entender la "tardanza" en la convocatoria de un pleno extraordinario para "dar cumplimiento de lo que hoy es y debe ser cumplido". "No entiendo esa tardanza, pero no están en las manos de quien les habla", ha zanjado.