Hospital Clínico de Santiago.
El Clínico de Santiago vuelve a la normalidad tras el apagón y prioriza las actividades más urgentes
Las principales incidencias de este martes están relacionadas con los sistemas informáticos y con los laboratorios, debido a los problemas sufridos por las telecomunicaciones
Más información: Directo: Galicia se recupera del apagón general
Los hospitales del área sanitaria de Santiago y Barbanza recuperan "paulatinamente" la normalidad este martes, una vez restablecido el servicio eléctrico. Durante la jornada del lunes se priorizó toda actividad urgente y que no podía demorarse, a la que se dio asistencia con generadores propios. Esto provocó que todo lo no prioritario se tuviera que suspender.
A las puertas del Hospital Clínico de Santiago, pacientes y acompañantes esperaban novedades aparentemente tranquilos. Alejandro, de Caldas (Pontevedra), acompañó a su madre a hacer una analítica de la cual, pasadas las 16:00 horas de la tarde, seguían a la espera de resultados. "Era algo importante. La médica le dijo que no podía marcharse sin resultados y aquí esperamos", contaba a Europa Press. Según sus palabras, su madre estaba "tranquila".
A la abuela de Duna, vecina del ayuntamiento de O Pino (A Coruña), "le cancelaron la operación en el medio" de la misma y hubo que posponerla a este martes, "si se puede hacer". "Si no, será pasado y va a quedar ingresada", comentaba.
En el caso de la mujer de Juan Carlos, otro vecino del área compostelana que esperaba en las puertas del Clínico, sí pudieron intervenirla quirúrgicamente y "todo salió bien", pero tenía que quedarse en observación porque pararon todas las operaciones "que no fueran urgentes".
En el momento del apagón, estaba en la sala de espera y se enteró de lo que ocurría porque lo vieron "en los móviles". En ese momento, no faltaban las bromas entre el personal sanitario: "A ver si nos cae un misil". Juan Carlos estaba sin comer casi a las 17.00 de la tarde, porque la cantina no pudo cocinar una vez se quedó sin luz y sin alimentos.
Todas las fuentes consultadas insisten en destacar que el personal del Sergas, sanitario y no sanitario, "estuvo a la altura" durante esta crisis y pudo "sacar adelante el trabajo" y atender a la ciudadanía. También agradecen la coordinación con las distintas gerencias.
En cuanto a las principales incidencias producidas en las primeras horas desde que ha vuelto la luz están relacionadas con los sistemas informáticos y con los laboratorios, debido a los problemas sufridos por las telecomunicaciones.