Detienen a un hombre en Oroso (A Coruña) por el robo de un cable
Detienen a un hombre en Oroso (A Coruña) por el robo de un cable telefónico
El varón tenía antecedentes por delitos similares en otras localidades
Más noticias:Investigan una agresión grupal a una pareja de madrugada en Noia (A Coruña)
La Guardia Civil de Santiago de Compostela ha detenido a un vecino de Vilagarcía de Arousa como el presunto autor de un robo con fuerza de un cable telefónico en el municipio de Oroso, concretamente en la parroquia de Deixebre.
Un particular dio aviso al número de emergencias 062 informando de la presencia de individuos cortando cable y acumulándolo en la finca contigua, proporcionando una descripción del coche que utilizaban.
Esta colaboración ciudadana fue lo que permitió que los agentes de la Guardia Civil identificasen al posible autor. A su llegada, constataron los daños en el tendido telefónico y varios rollos de cable listos para su traslado. La inspección confirmó el vínculo entre el vehículo y el detenido, que contaba ya con antecedentes de delitos contra el patrimonio y con robos de este tipo de materiales en otras localidades.
Después de realizar una búsqueda de más de un kilómetro en los alrededores, el sospechoso fue localizado e interceptado cuando saltaba desde una zona boscosa hacia una pista. El individuo presentaba signos evidentes de haber estado en el monte, como estar completamente mojado y con barro en las piernas, y en el momento de la detención se encontraba quitándose una piedra del calzado. Su aspecto y comportamiento coincidían plenamente con la descripción facilitada por el testigo, quien posteriormente reconoció al detenido.
La rápida intervención permitió la detención in fraganti del principal autor del robo y la recuperación de cinco rollos de cable, que suman más de 200 metros de longitud. El material recuperado ha sido entregado a la empresa Telefónica España S.A. Las investigaciones apuntan a que el cobre sustraído iba a ser vendido de forma ilegal en chatarrerías de la provincia.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de A Coruña. La operación continúa abierta con el objetivo de esclarecer la posible implicación de otras personas en los hechos y desarticular la cadena de comercialización del material sustraído.