La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto con la directora territorial de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Arias, acompañadas por personal técnico y los representantes de la USC, Jesús Domínguez y María Vidal, participaron en la suelta de siete ejemplares de píllara das dunas (chorlitejo patinegro) en la playa de Esmelle, tal y como han informado en nota de prensa.
Esta acción se enmarca dentro del plan de recuperación de esta especie promovido por la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y con el apoyo de entidades colaboradoras, como en este caso la Sociedade Galega de Historia Natural.
Esta medida de incubación artificial, cuyo objetivo es incrementar la productividad de la población local, se desarrolla a través del programa de conservación ex situ que se lleva a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros.
En el marco de este programa, este año se han criado unos 30 polluelos de píllara das dunas que, en esta campaña, están siendo liberados en las playas de Esmelle, Baldaio (Carballo) y O Grove. Esta misma mañana se soltaron siete ejemplares en Esmelle, que se suman a los ocho polluelos ya liberados anteriormente en esta misma playa y a los tres que está previsto liberar en un arenal de O Grove.
El objetivo de esta medida, contemplada en el programa de actuaciones del Plan de Conservación de la píllara das dunas, es aumentar su presencia en el norte de la provincia de A Coruña, según explicó la bióloga de la USC, María Vidal Malde.
La Xunta de Galicia lleva tiempo trabajando en la conservación de esta especie a través del plan de recuperación, siendo consciente de la importancia de esta labor y de la responsabilidad que implica el hecho de que las poblaciones de píllara das dunas en la costa cantábrico-atlántica estén instaladas exclusivamente en territorio gallego.