El Concello de Ferrol destina 118 millones a limpieza y residuos, su mayor inversión histórica

El Concello de Ferrol destina 118 millones a limpieza y residuos, su mayor inversión histórica

Ofrecido por:

Ferrolterra

El Concello de Ferrol destina 118 millones a limpieza y residuos, su mayor inversión histórica

El nuevo servicio tendrá una duración de diez años e incluirá el contenedor marrón, labores de desbroce, vehículos eléctricos y mayor cobertura urbana y rural

Te puede interesar: La familia de Elisa Abruñedo, asesinada en 2013 en Cabanas,antes del juicio: "Es revivir todo"

Publicada

El Concello de Ferrol ha aprobado la licitación del contrato más importante de su historia en términos económicos: 118 millones de euros destinados al nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que tendrá una duración de diez años y que, según el gobierno local, marcará "un antes y un después" en la gestión de estos servicios.

El alcalde, José Manuel Rey Varela, anunció este lunes que el nuevo contrato busca modernizar por completo el sistema de limpieza de la ciudad, después de una década en la que el servicio se prestó sin contrato en vigor. Entrará en vigor en 2026.

"No podemos volver atrás en el tiempo, pero sí actuar ahora para dar un salto cualitativo que haga de Ferrol una ciudad más limpia y mejor cuidada", declaró el regidor, quien agradeció el trabajo del concejal José Tomé y el compromiso de los trabajadores del servicio.

El contrato que debió entrar en vigor en 2014 nunca se llegó a formalizar, lo que obligó al Concello a operar en una situación de alegalidad con importantes consecuencias económicas. "De haberse adjudicado entonces, ahora el servicio estaría amortizado y no tendríamos que hacer frente a posibles indemnizaciones", lamentó el alcalde.

Contenedor marrón

Entre las principales mejoras incluidas en la nueva licitación se encuentra la implantación del contenedor marrón para biorresiduos, el refuerzo del servicio de limpieza con maquinaria moderna y sostenible, y la inclusión de labores de desbroce en vías urbanas y rurales, con la incorporación de cuatro equipos mecánicos y cinco brigadas polivalentes que operarán todo el año, incluso fines de semana y festivos.

El servicio se estructura en dos lotes:

  • El lote 1 cubre la recogida de residuos generales, limpieza viaria, playas, mobiliario urbano y gestión de residuos voluminosos, entre otros.

  • El lote 2, sin coste para el Concello, se encargará de la recogida selectiva de residuos textiles.

Vehículos eléctricos y gestión inteligente

La nueva flota de vehículos será íntegramente eléctrica o de cero emisiones, y todos los sistemas estarán equipados con tecnología de última generación, incluyendo identificación por radiofrecuencia en los contenedores para su control y seguimiento.

Se instalarán 450 nuevas papeleras en toda la ciudad y otras 99 específicas para el barrio de A Magdalena, además de 53 contenedores metálicos para el textil. Los actuales contenedores soterrados serán deshabilitados por su alto coste de mantenimiento.

División por zonas y refuerzo en fechas clave

La ciudad se dividirá en zona urbana y rural, con frecuencias de recogida diferenciadas:

  • En el ámbito urbano, la recogida será seis noches a la semana, excepto sábados o vísperas de festivo.

  • En el rural, será tres veces por semana en horario diurno.

  • La recogida de voluminosos se realizará seis veces por semana en todo el término municipal.

  • En épocas especiales como Navidad, Semana Santa o fiestas patronales, se programarán servicios extraordinarios para mantener la ciudad en condiciones óptimas.

El nuevo contrato también mejora la limpieza de playas, con atención durante todo el año y no solo en temporada alta. Además, contempla el montaje y desmontaje de casetas, aseos y señalización antes y después del verano.

Implantación en 2026

El nuevo servicio entrará en vigor en 2026, una vez adjudicado el contrato. Durante ese tiempo se desarrollará un plan de implantación que incluye la subrogación de los 134 trabajadores actuales y la reorganización del personal con nuevas tareas adaptadas al modelo de carga lateral.

El contrato establece que, una vez finalizado el plazo de diez años, la empresa adjudicataria deberá seguir prestando el servicio, en las mismas condiciones, hasta que se formalice una nueva adjudicación, sin percibir compensación por los activos ya amortizados.

"Este contrato responde al compromiso de adaptar Ferrol a los nuevos tiempos, con una gestión moderna, eficiente y sostenible", concluyó Rey Varela.