Reunión Asociación de Turismo e Hostalería Compostela (ATHC)

Reunión Asociación de Turismo e Hostalería Compostela (ATHC) Cedida

Turismo

El sector hotelero de Santiago reitera su rechazo a la tasa turística a las puertas de que se apruebe

Unión Hotelera Compostela tacha la medida de precipitada e injusta y lamenta que no se escuche al sector

Puede interesarte: Santiago justifica el aplazamiento de la entrada en vigor de la tasa turística

Publicada

A tan solo dos días del pleno municipal que previsiblemente aprobará de forma definitiva la implantación de la tasa turística en Santiago, representantes del sector hotelero han vuelto a expresar públicamente su oposición a la medida.

El presidente de la Asociación de Turismo e Hostalería Compostela (ATHC), Ramón García, y la directiva Sara Santos participaron esta tarde en un acto convocado por Unión Hotelera Compostela en la Praza do Obradoiro para escenificar el rechazo de una parte del sector a lo que consideran "una medida injusta, mal diseñada y precipitada".

Según García, la tasa "responde a intereses meramente políticos y no generales" y no aborda de manera eficaz los retos que enfrenta el turismo en la ciudad.

En opinión de estos, el nuevo tributo penaliza "injustamente al visitante que pernocta en la ciudad" y deja fuera a excursionistas, cruceristas o grupos organizados que apenas pasan unas horas en Santiago y cuya presencia también impacta en el entorno urbano.

Sin embargo, frente a estas críticas, la concejala de Turismo, Míriam Louzao, ha asegurado este martes que la decisión de implantar la tasa turística "está tomada" y ha mostrado su confianza en que el pleno de este jueves, 31 de julio, la apruebe sin sorpresas.

Louzao ha recordado que en el pleno anterior, cuando se votó la tramitación inicial de la ordenanza, no hubo votos en contra, con el BNG, Compostela Aberta, PSOE y los concejales no adscritos a favor, y el PP absteniéndose.

Sin embargo, ahora tanto el grupo popular como los ediles no adscritos han puesto condiciones y se reservan su voto hasta el último momento, lo que añade incertidumbre al desenlace del jueves.

Pese a que Santiago fue la ciudad que impulsó la propuesta, su entrada en vigor se ha pospuesto hasta octubre. Esto podría permitir que A Coruña —que lleva la medida a pleno este miércoles— se adelante y comience a aplicar el tributo ya en septiembre.