Edificio de viviendas de uso turístico en el centro de A Coruña.

Edificio de viviendas de uso turístico en el centro de A Coruña. Quincemil.

Turismo

A Coruña aprobará mañana definitivamente la ordenanza que regula las viviendas de uso turístico

La alcaldesa confía en que su aprobación no experimente problemas y que esté en vigor en breve

Te puede interesar: Esto es lo que se debe hacer este mes en A Coruña para regularizar un piso de uso turístico

Publicada
Actualizada

El Concello de A Coruña tiene previsto aprobar mañana la ordenanza de viviendas de uso turístico en el Pleno de junio. Preguntada esta mañana al respecto, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, no tuvo ningún tipo de duda sobre este aspecto: "Nosotros seguimos con su tramitación y mañana se aprobará, espero, con carácter definitivo. Entendemos que cuenta con los informes jurídicos tanto de secretaría como de asesoría y demás organismos".

Para la primera edil, A Coruña presenta "un problema de vivienda y no estamos en contra de las actividades económicas ni mucho menos de las destinadas a alojamiento turístico, pero sí creemos que es necesario regularlas y regalarlas, continuamos adelante con máximo respeto al resto de agentes".

La aprobación de este texto depende del BNG. La previsión es que su aprobación no tenga mayores problemas y sea definitiva, por lo que su implantación será efectiva en breve, según explicaron fuentes municipales.

Esta ordenanza busca contener el proceso de gentrificación que ha detectado el Gobierno municipal con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos.

El texto establece que las viviendas de uso turístico no podrán situarse en pisos inmediatamente superiores a una vivienda residencial, aunque sí se permitirá su ubicación en plantas bajas o primeras, dependiendo de la normativa urbanística vigente en cada zona. Además, podrán instalarse en edificios dedicados exclusivamente a este tipo de uso.

Una vez entre el vigor, los titulares de estas viviendas dispondrán de un plazo de tres meses para regularizar su situación y obtener la habilitación administrativa correspondiente. En caso de incumplimiento, las viviendas deberán ser dadas de baja en el Registro de la Xunta, perdiendo por tanto la posibilidad de ser destinadas a este uso.

Los propietarios recurrirán a la Justicia

Aviturga, la asociación que agrupa en Galicia a los dueños de pisos de uso turístico, prevé denunciar en los tribunales la implantación de la ordenanza reguladora en A Coruña, ya que estima que el 80% de las viviendas que hasta ahora han funcionado con este uso en la ciudad tendrán que cerrar.

El colectivo esperará a la aprobación definitiva de la norma y su entrada en vigor para dar los siguientes pasos ante la Justicia en los próximos días.