El barco turístico de Fernández Cabanas, en el muelle de la Marina de A Coruña.
El crucero turístico de O Parrote, una tradición de A Coruña que ya tiene fecha para el verano
El barco 'Rías Altas Dos' realiza esta semana sus pruebas en seco y a flote antes de comenzar su temporada, del 1 de julio al 10 de septiembre
Te puede interesar: La tradición marítima a la que deben mirar A Coruña y Oleiros si quieren un barco para la ría
Hay clásicos del verano de A Coruña que nunca (o casi nunca) fallan. A poco más de veinte días del cambio de estación, hoy mismo comienza en Perlío (Fene, Ferrol) la prueba en seco del Rías Altas Dos, el crucero turístico que recorre la ría coruñesa con su punto de embarque en la dársena de la Marina y O Parrote. En unos días la prueba será a flote. Y el 1 de julio, si no hay imprevistos y el barco está en buen estado, empezará a recibir turistas y visitantes.
Paco Fernández, propietario de Cruceros Marítimos Fernández Cabanas y capitán de la embarcación que cada verano navega entre Ferrol y Mugardos, calcula que la empresa de su familia lleva "más de 90 años" cubriendo la ruta turística de A Coruña. Su hijo Francisco capitanea desde hace un cuarto de siglo el Rías Altas Dos, otro de los atractivos veraniegos que ofrece la ciudad a sus turistas. Este año repetirá, asegura su padre, "como siempre", relatando a los viajeros su recorrido.
Entre el 1 de julio y el 10 de septiembre estará operativo el barco de la Marina, al que se sube desde la esquina de la dársena pesquera de O Parrote. El verano pasado zarpaba a las 12:00, 13:00, 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas. El precio del viaje era de 8 euros y no se aceptaba el pago con tarjeta. Cada travesía admitía un mínimo de 15 personas. Horarios, precio y condiciones se suelen indicar en un cartel en el punto de embarque.
Cruceros Marítimos Fernández Cabanas tiene también embarcaciones de las que hace uso Navantia en Ferrol. Al oeste, en A Coruña, opera un servicio turístico que durante los veranos es muy popular. Hace medio siglo utilizaban mucho los barcos las familias coruñesas que, sin vehículo propio, iban a pasar los fines de semana a las playas del otro lado de la ría, en Oleiros: a Santa Cruz y Santa Cristina, incluso Mera algún año.
En aquellos años la naviera empezaba su temporada de verano a finales de mayo. El año pasado arrancaron la última semana de junio, pero por el mal clima pararon unos días hasta retomar el servicio desde el 1 de julio, como este año.
Viajeros que conocen A Coruña por primera vez o que repiten y también vecinos de la ciudad utilizan todos los años las dos pisos del Rías Altas Dos para sentir el frescor del mar adentrándose en la desembocadura de la ría hasta aproximarse al faro de Mera y al islote de Santa Cruz antes de regresar al muelle pesquero de la Marina.