Ana Freire.
La gallega Ana Freire y la coruñesa Ilux ganan los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática
El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España (CCII) entregó este fin de semana los Premios Nacionales de Ingeniería Informática. Un total de nueve personas, instituciones y empresas han sido reconocidas por su gran labor dentro del sector
Te puede interesar: Ana Freire, gallega experta en IA y salud mental: "Las redes sociales tienen dos caras"
El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España (CCII) entregó este fin de semana los Premios Nacionales de Ingeniería Informática y uno de los galardones recayó en la lucense Ana Freire.
La profesional gallega recogió el premio a Profesional Ingeniera Informática, que le entregaron Wifredo Marín de la empresa Teknoservice y Karina Gilbert, vicepresidenta segunda del CCII.
La ganadora expresó que es "un honor recibir este premio porque te está premiando el organismo que más sabe de ingeniería informática del país". También señaló que estos premios "ponen en valor todo el trabajo de personas, empresas e instituciones que están realizando proyectos de gran impacto" y destacó la importancia de darle visibilidad para impulsar esta profesión y darle el reconocimiento que se merece.
En su tercera edición, celebrada en el madrileño Palacio de la Prensa, un total de nueve personas, instituciones y empresas han sido reconocidas por su gran labor dentro del sector.
En un momento en el que la digitalización y la ingeniería informática juegan un papel determinante en el desarrollo socioeconómico de España, el CCII quiere poner en valor la aportación de los galardonados.
La ceremonia arrancó con el discurso del presidente del CCII, Fernando Suárez, donde afirmó que "celebramos a quienes han demostrado que el futuro no está escrito, que la tecnología es la herramienta con la que podemos diseñarlo y que, como ingenieros, nuestra misión es abrir camino, romper barreras y construir un mundo mejor".
Además, durante el discurso inaugural ha recordado que "la tecnología, y en particular la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la gestión del dato, están redefiniendo las reglas del juego económico, social y político", y en este sentido Europa y España tienen la responsabilidad de "liderar este cambio desde la innovación, pero también desde la ética y la regulación adecuada". Tras las palabas del presidente, ha dado comienzo la entrega de premios.
Por su parte, Manuel Meijide, director de Ilux Visual Technologies fue el primer premiado en subir al escenario para recoger el galardón a ‘empresa eTICa’ de manos de Juan Luis Ardá, director general de Taisa e Irene Cid y Eugenio Picón, vocales del CCII.
Recoge Ilux .
Un premio del que se sienten muy agradecidos, porque “recibir un galardón por nuestro compromiso con las buenas prácticas éticas lo aún más especial”, señaló Meijide y añadió que les impulsa “a seguir desarrollando tecnología de manera ética y responsable.
Galardonados en otras categorías
Foto de familia de los premios.
El resto de premiados fueron la empresa también gallega Ilux Visual Technologies en la categoría de ‘Empresa éTICa’, recogió el premio su director, Manuel Mejide. Fran García del Pozo, director de regional de Code.org y Elena Gorostiza, recogieron el premio en la categoría de “Humanismo y compromiso social”.
Por su labor a la hora de difundir todo lo relativo a la tecnología, Disruptores, ha recibido el premio en la categoría de ‘Divulgación digital’, un reconocimiento que recogió su subdirector, Alberto Iglesias.
Además, Román Ramírez, cofundador y coorganizador de RootedCON, recibió el galardón en la categoría de ‘Persona emprendedora’. Mientras que Freepik, fue premiada en la categoría de ‘empresa emprendedora’, un galardón que recogió su CEO y Cofundador, Joaquín Cuenca.
Jacinto Canales, recogió el premio a ‘Profesional Ingeniero Informático’. Un premio a la gran trayectoria del actual subdelegado del Gobierno de Valladolid que, además de sus años de experiencia, también ha estado muy ligado a la actividad colegial y asociativa..
El premio a Proyecto Privado lo recogió Sergio Ruiz, de Prodevelop, por su proyecto en el Puerto de Málaga donde ha llevado a cabo la implantación de la suite Posidonia Port Solutions .
Asimismo, el Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López Águeda, fue el encargado de recoger el premio al Proyecto Público que en esta ocasión ha sido para INCIBE. En concreto, por su proyecto ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’.
El Ministro recordó durante su discurso de clausura que “la transformación digital en la que los informáticos sois clave, es la primera de la historia que se hace de la mano de lo público y lo privado” y animó a los jóvenes, sobre todo a las muejeres, a estudiar ingeniería Informática porque “pocas profesiones tienen más futuro”.
Esta tercera edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática no habría sido posible sin la colaboración de los patrocinadores. T-Systems Iberia, AWS, Accenture y la Comunidad de Madrid, han sido los sponsors principales, mientras que Cronistar, Gnoss, Teknoservice, Taisa, Libelium, Banco Sabadell y Softcare han sido los patrocinadores del evento.