Bolsas de la compra en los asientos traseros del coche
La multa que la DGT está poniendo por colocar mal la compra en el coche: sanción de 200 euros en Galicia
El Reglamento General de Circulación contempla sanciones por llevar objetos sueltos en el interior del vehículo, especialmente si se colocan en lugares inapropiados
Puede interesarte: Ópticos de Galicia advierten sobre las gafas de sol al volante: "El 70% no cumple con las normas de seguridad"
Las infracciones más comunes que impone la Dirección General de Tráfico (DGT) son por exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, y no llevar el cinturón de seguridad. También son generalizadas las sanciones por conducir con el permiso caducado, no tener la ITV al día o conducir sin el seguro obligatorio del vehículo.
Las infracciones pueden ser castigadas con una sanción económica, aunque también puede suponer una pérdida de puntos en el permiso de conducir. Tráfico pone especial atención en infracciones comunes como el exceso de velocidad, así como en otras prácticas muy extendidas como dejar las bolsas de la compra al lado del coche mientras organizamos el maletero.
La multa de la DGT que desconocías
Una persona guarda la compra en el maletero.
Aunque no todos los conductores son conscientes, dejar las bolsas de la compra en la calle mientras organizamos el maletero es motivo de sanción. La Dirección General de Tráfico califica esta infracción como una acción leve y una multa económica de 80 euros, que podría quedarse en 40 euros tras recibir el descuento del 50% por pronto pago.
El artículo 4, punto 2, del Reglamento General de Circulación prohíbe arrojar, depositar o abandonar objetos o materiales en la vía que puedan obstaculizar la circulación o ponerla en peligro. Esta prohibición incluye dejar bolsas de la compra en el suelo, pues podría afectar al tráfico de la zona e incluso entorpecer el estacionamiento de otros conductores.
La norma dice lo siguiente: "Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones, o producir en ella o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar".
El Reglamento General de Circulación también contempla sanciones por llevar objetos sueltos en el interior del vehículo, especialmente si se colocan en lugares inapropiados, como los asientos traseros, ya que pueden comprometer la seguridad durante la conducción. En este caso, la multa ascendería a 200 euros.
Por ello, la recomendación es colocar siempre la compra en el maletero, aunque eso sí, sin obstaculizar la circulación y el estacionamiento a otros conductores.
Multa por pagar el peaje con el teléfono móvil
Otro gesto común que la DGT puede multar con 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir en Galicia es pagar el peaje con el teléfono móvil. El departamento que dirige Pere Navarro prohíbe expresamente el uso de cualquier dispositivo móvil al volante y recomienda otros métodos de pago alternativos, como tarjeta de crédito o débito, o el dinero en metálico.
Otra opción que permite a los vehículos abonar el importe correspondiente sin necesidad de detenerse en las casetas de cobro es el pago por telepeaje. En Galicia, el popular VIA-T se coloca en el parabrisas y al pasar por el carril de telepeaje, detecta su presencia y cobra el peaje de forma automática.