A Coruña desde el aire.
Administradores de Fincas gallegos sobre A Coruña como zona tensionada: "Puede agravar el problema"
COAFGA alerta de sus efectos negativos sobre el mercado del alquiler e insta al Concello de la ciudad herculina a revisar el enfoque de las políticas de vivienda, apostando por modelos que generen confianza y equilibrio en el mercado inmobiliario
Te interesa: A Coruña aprueba medidas en materia de vivienda tras la declaración de mercado residencial tensionado
A Coruña desde hoy ya es oficialmente la primera ciudad gallega en ser declarada zona de mercado residencial tensionado. Así lo corrobora el BOE, que sitúa a la ciudad entre las 21 nuevas zonas reconocidas por la subida desproporcionada de los precios del alquiler.
Con esta declaración, será posible aplicar medidas para contener los precios excesivos del arrendamiento en la ciudad y la semana pasada, la Xunta de Gobierno Local del Concello da Coruña aprobó un plan específico que se implementará hasta 2028, en respuesta a esta declaración.
A este respecto se ha pronunciado hoy el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), que agrupa a más de 600 profesionales en toda la comunidad, y en un comunicado han expresado su preocupación ante la declaración formal del Concello de A Coruña como zona de mercado residencial tensionado.
"La experiencia en otras comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, ha demostrado que este tipo de medidas no solo no solucionan el problema, sino que lo agravan", ha señalado Teresa Suárez, presidenta de COAFGA.
Consideran este asunto “una medida que puede agravar el problema del acceso a la vivienda en lugar de solucionarlo” y desde COAFGA advierten que la intervención directa en el mercado del alquiler, como el control de precios que implica esta declaración, reduce la oferta de viviendas disponibles.
También denuncian que genera inseguridad jurídica entre los propietarios y fomenta un desplazamiento de la demanda hacia municipios limítrofes, encareciendo también sus precios.
Por estos motivos, COAFGA solicita al Concello de A Coruña que, tras la declaración oficial como zona tensionada, reconsidere el enfoque de las políticas de vivienda, apostando por modelos que generen confianza y equilibrio en el mercado inmobiliario.
A menor oferta, mayor incertidumbre
Según la presidenta de COAFGA, muchos propietarios optan por retirar sus viviendas del mercado ante la falta de rentabilidad o la percepción de que el marco legal no les protege. “Esto genera una menor disponibilidad de viviendas en alquiler, lo que repercute directamente sobre los precios y la tensión en áreas periféricas”, ha afirmado.
Además, la incertidumbre regulatoria puede desincentivar nuevas inversiones en el mercado del alquiler, especialmente en la construcción de vivienda destinada a este fin, según ha especificado.
Desde COAFGA se defiende que la solución al problema de acceso a la vivienda pasa por aumentar la oferta, no por limitarla, y para ello, proponen: incentivos fiscales para propietarios que alquilen a largo plazo, fomento de la rehabilitación de viviendas vacías, garantías jurídicas estables para todas las partes y promoción del alquiler profesionalizado y seguro.
Asimismo, recuerdan que los Administradores de Fincas Colegiados son agentes clave para promover una gestión eficaz, transparente y sostenible del mercado de alquiler, velando por los intereses tanto de propietarios como de inquilinos.