Vista aérea de A Coruña

Vista aérea de A Coruña

Inmobiliario

¿Qué implica la declaración de zona tensionada en A Coruña?

La ciudad herculina es la primera de Galicia en obtener esta declaración por parte del Ministerio de Vivienda. En comunidades como Cataluña los precios han bajado sin disminuir la oferta

Más información: A Coruña declarada zona tensionada para el alquiler por el Ministerio de Vivienda

Publicada

A Coruña ya es, oficialmente, una ciudad declarada zona de mercado de alquiler tensionado. Este martes, el Ministerio de Vivienda ha incluido a la ciudad —la primera de Galicia y la primera de una comunidad gobernada por el PP— dentro de los 301 municipios acogidos a esta normativa.

En la publicación recogida hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) A Coruña es una de las 24 nuevas incorporaciones, junto a 21 de Navarra y dos del País Vasco.

Así, de acuerdo con los datos de Vivienda, 8,28 millones de personas residen ya en España en zonas de mercado tensionado para el alquiler.

¿Qué es una zona de mercado tensionado?

Pero, ¿qué implica esta medida? La declaración se enmarca en la Ley de Vivienda —que entró en vigor en mayo del 2023— y regula un procedimiento para contener los precios de las viviendas en régimen de alquiler en aquellas zonas donde los incrementos en años anteriores hayan sido desproporcionados.

Así, se establecen bonificaciones fiscales para los propietarios que rebajen las rentas de los alquileres y se limita la capacidad de incrementar las mensualidades en nuevos contratos de arrendamientos, ajustándolos al precio del contrato anterior.

Los caseros se podrán deducir hasta el 90% de sus ingresos por rentas de alquiler si bajan los precios un 5%.

De igual manera, la zona tensionada establece un índice de precios de referencia para el alquiler. Este se basa en los alquileres declarados en la zona. Todos los grandes tenedores de vivienda están obligados a fijar los precios de sus contratos.

El propio Ministerio de Vivienda ha creado un sistema para conocer los valores de referencia.

Por otra parte, las administraciones públicas pasan a estar obligadas a ejecutar un plan de medidas urgentes para incrementar la oferta de alquiler en un plazo de tres años; el periodo de vigor de esta declaración.

En el caso de A Coruña, el Concello ha planteado actuaciones hasta 2028 centradas en la promoción de vivienda pública, ayudas a la rehabilitación y movilización de viviendas vacías, el fomento de la colaboración interadministrativa y la adaptación del marco regulador para impulsar el parque residencial.

¿Qué efectos tiene la declaración de zona tensionada?

A Coruña se suma ahora a una lista de municipios que ya tenían aprobada su declaración como zona tensionada.

En el caso de Cataluña, la primera comunidad en contar con este mecanismo, los datos indican que la medida ha reducido el precio de los alquileres sin reducir la oferta y ha aportado más estabilidad en los contratos.

De acuerdo con los datos difundidos por el Institut Catlaà del Sòl recogidos por Vivienda, en Barcelona los precios del alquiler bajaron un 8,9%, mientras que en las zonas tensionadas lo hizo en un 4,9% y en el total de la comunidad un 4,7%.

Por otra parte, los nuevos contratos en Cataluña llegaron a los 11.807 y, además, los incentivos para realizar nuevos contratos de alquiler finalizando los anteriores han desaparecido, favoreciendo la continuidad de los contratos en vigor manteniendo precios.

Según el Ministerio, esto produce una menor rotación y menor oferta de pisos en portales, pero no así un descenso en los contratos en vigor.