Barrio das Flores en A Coruña
Ofrecido por:
A Coruña aprueba medidas en materia de vivienda tras la declaración de mercado residencial tensionado
El Concello plantea la aplicación de varias medidas hasta 2028 que incluye promoción de vivienda pública, ayudas a la rehabilitación y control del mercado de alquiler
Más información: Las medidas para corregir el acceso a la vivienda en A Coruña: cesión de suelo, pisos vacíos, ayudas
El Concello de A Coruña continúa dando pasos firmes para hacer frente al creciente problema del acceso a la vivienda en la ciudad. La Xunta de Goberno Local ha aprobado un plan de medidas específicas que se aplicarán hasta 2028 tras la declaración como zona de mercado residencial tensionado de la ciudad.
El objetivo de las medidas es mejorar la situación de la urbe en materia de vivienda, "con un desequilibrio evidente frente al que ya estamos actuando porque es preciso respetar el acceso a una vivienda digna y asequible y a un derecho constitucional".
Así lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa convocada con carácter urgente tras la Xunta de Goberno Local, la alcaldesa Inés Rey, junto al concejal de Urbanismo, Fran Díaz. El edil detalló el contenido del plan específico aprobado por el Concello, que marca la hoja de ruta hasta 2028.
Cabe recordar que el conjunto de actuaciones previstas fue presentado en la mesa sectorial de vivienda la semana pasada. Ahora, tras recibir luz verde de la Junta de Gobierno Local, será remitido a la Xunta y al Ministerio para su validación y la entrada en vigor de las medidas recogidas en la Ley de Vivienda.
"A día de hoy, A Coruña cuenta con un parque de vivienda pública de más de 870 viviendas y hay 3.761 solicitantes en la ciudad, lo que deja claro que la oferta es totalmente insuficiente, y esto tiene sus causas: falta de promoción de vivienda pública en los peores años de la crisis, crecimiento descontrolado de las VUT (viviendas de uso turístico) y ausencia de medidas hasta el año 2019 para intervenir en edificios en ruinas o inacabados", señaló Díaz.
Todo esto se da en un contexto en el que el esfuerzo financiero de las familias ha ido en aumento, hasta el punto de que más del 30% de los ingresos mensuales se destinan al pago del alquiler, según estiman los informes técnicos municipales. “Eso no es sostenible, ahoga a la ciudadanía y disminuye su calidad de vida”, apuntó Inés Rey.
Cuatro bloques de medidas, con la vista puesta en el año 2028
El concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, detalló el paquete de medidas que aplicará el Ayuntamiento, dividido en cuatro bloques:
- Fomentar la promoción de más vivienda pública y protegida;
- Actualizar y adaptar el marco regulador y dar impulso a actuaciones en el parque residencial de la ciudad;
- Impulsar ayudas de rehabilitación y movilización de viviendas vacías;
- Fomentar la colaboración interadministrativa para hacer un seguimiento de las medidas y valorar acciones sobre la marcha.
Como recalcó Díaz Gallego esta mañana, ya hay medidas dentro de estos cuatro bloques que están en marcha. Por ejemplo, la construcción de vivienda pública (las 55 de Xuxán y Marqués de Pontejos), bien con fondos propios o captados por el Ayuntamiento.
También la cesión de suelo municipal a cooperativas y promotoras vinculadas al tercer sector, que recibió un impulso en la pasada Junta de Gobierno, abriendo camino a la creación de 130 nuevas viviendas de alquiler asequible.
Además, la movilización de suelo propio que el Ayuntamiento cede al IGVS para facilitar la construcción de otro centenar de viviendas públicas en los Rosales, la plaza de la Porticada y Pedro Fernández, en la zona de A Pasaxe. El concejal explicó que también se valora la constitución de un Banco Municipal de Viviendas destinado al alquiler social.
"Hacemos esto porque A Coruña está muy por debajo de la media europea de 3,2 viviendas sociales por cada 100 habitantes. Para equipararnos con ella, necesitaríamos un total de 8.000 viviendas públicas o protegidas en la ciudad", precisó.
La ordenación de las VUT, fundamental
Díaz Gallego señaló que otro de los ejes clave estará en la modernización de los marcos normativos vigentes. "Acabamos de aprobar en el Pleno la nueva ordenanza VUT. En primer lugar, porque reducirá el número de viviendas disponibles para alquiler y, además, porque satura e incrementa los costes de prestación de servicios municipales".
Asimismo, el Ayuntamiento tiene en marcha el Plan Municipal de Recuperación de Ruinas, que contempla sacar a subasta pública forzosa los inmuebles cuyos propietarios incumplan sus obligaciones en materia de conservación y rehabilitación. "Ya hay inmuebles con licencia para rehabilitar, en San Andrés, por ejemplo", indicó el concejal.
También está previsto movilizar las viviendas vacías de la ciudad a través de EMVSA, mediante su cesión por parte de particulares para facilitar el alquiler asequible. Se estima que hay unos 19.000 inmuebles en esta situación en la ciudad.
Fomentar la incorporación de viviendas vacías al mercado del alquiler
En esta línea de actuación, el Ayuntamiento también prevé que las futuras convocatorias de ayudas municipales para rehabilitación y accesibilidad estén directamente vinculadas al fomento del alquiler asequible y a la incorporación al mercado de viviendas vacías.
Además, se fomentará el alquiler de viviendas desocupadas y vacías mediante la oferta de ayudas directas para el pago de pólizas de seguro de impago y multirriesgo.
A mayores, tal y como apuntó el concejal, "se estudiarán posibles bonificaciones fiscales para las viviendas vacías que se incorporen al mercado de alquiler asequible".
La regulación del precio del alquiler
Además, el Ayuntamiento llevará a cabo la creación de un registro de demandantes de vivienda de alquiler social en la ciudad, en paralelo a la regulación del precio del alquiler.
Tal y como explicó Francisco Díaz Gallego, "en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda situados en una zona de mercado residencial tensionado, la renta pactada no podrá exceder la última renta del contrato de arrendamiento de vivienda habitual sujeto a la Ley que hubiese estado vigente en los últimos cinco años en esa misma vivienda".
Objetivo: un 20% de viviendas de políticas sociales en el año 2045
Francisco Díaz Gallego subrayó que algunas de las iniciativas expuestas hoy ya están en marcha y, en otros casos, "se irán implementando o desarrollando en este marco temporal previsto hasta el año 2028".
Todo ello con un objetivo claro: que tanto estas medidas específicas como el desarrollo de las previsiones del PXOM (con iniciativas activas en polígonos como Visma y Someso, entre otros) permitan que A Coruña cuente en los próximos veinte años (2045) con un 20% de sus hogares destinados a viviendas de políticas sociales, revirtiendo así el déficit que sufre la ciudad actualmente.