Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, en una rueda de prensa tras el Consello da Xunta.

Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, en una rueda de prensa tras el Consello da Xunta. Xunta de Galicia

Educación

La Xunta, sobre la polémica del grado de Medicina: "Los hospitales no son de ninguna universidad"

"Desde el año 2015, la facultad de Medicina, que es la que tenemos hoy en día en Galicia, está vinculada a todos los hospitales universitarios", ha asegurado Diego Calvo

Más información: Sanidade actualiza el convenio con la Universidade da Coruña pero cierra puertas al grado de Medicina

Publicada
Actualizada

"Los hospitales no son de ninguna universidad". Así de tajante se ha mostrado este miércoles el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, a preguntas de los medios tras la denuncia ayer de la Universidade da Coruña (UDC) de que el Sergas adscribirá "de inmediato" todos los hospitales y centros sanitarios de Galicia a la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

La adscripción de estos centros a la USC, señala un texto firmado por el vicerrector de Investigación e Transferencia Jerónimo Puertas y el vicerrector de Titulacións e Internacionalización, Moisés Canle, supone "apropiarse de todos os recursos sanitarios dispoñibles en Galicia para os estudos de Medicina". El escrito recuerda que el CHUAC y el universitario de Ferrol fueron adscritos exclusivamente a la UDC en el 2001.

Calvo ha asegurado a este respecto que "no hay ningún cambio" debido a que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) vaya a adscribir la docencia del Grado en Medicina en todos los hospitales de Galicia a la USC.  "Desde el año 2015, la facultad de Medicina, que es la que tenemos hoy en día en Galicia, está vinculada a todos los hospitales universitarios", ha insistido el conselleiro de Presidencia.

"Con respecto a eso no hay ningún cambio", ha insistido Calvo, según recoge Europa Press, para añadir que "los hospitales no son de ninguna universidad, son públicos, son de todos los ciudadanos". El Sergas, añadió el vicepresidente de la Xunta, pone "a disposición todas las instalaciones" para "asegurarse la mejor práctica y la mejor docencia en Galicia".

Cuestionado por la respuesta de la UDC que ha tildado este concierto de "deslealtad", Calvo lo ha negado. "Deslealtades son tomar algunos acuerdos a espaldas del resto de los integrantes y eso no se ha producido en esta ocasión", enfatizó el conselleiro de Presidencia.

Cesión de 12 locales del Espazo Amizar

Diego Calvo ha hecho estas declaraciones tras formalizar la cesión de 12 locales del Espazo Amizar, ubicado en A Coruña, a colectivos sociosanitarios con "una nueva adjudicación que durará los próximos cuatro años".

"Son entidades que trabajan a favor de mucha gente, que llevan a cabo una labor importante y que, en muchas ocasiones, carecen de espacios necesarios para poder desarrollar adecuadamente su trabajo", ha señalado el conselleiro de Presidencia.

Esta actuación busca mejorar "la atención no solo a los usuarios, puesto que van a tener unas dependencias de mucha más calidad, sino también las condiciones de trabajo de los propios trabajadores de estas entidades".