Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Educación

Sanidade actualiza el convenio con la Universidade da Coruña pero cierra puertas al grado de Medicina

La UDC denuncia que el Sergas y la USC se apropian de "todos os recursos sanitarios dispoñibles en Galicia para os estudos de Medicina"

Más información: Inés Rey apoya la facultad de Medicina en A Coruña y acusa de "centralismo compostelano" a la Xunta

Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia, a través de la consellería de Sanidade, ha mantenido diversas reuniones a lo largo de este año con las tres universidades gallegas para actualizar unos conciertos que datan del 2001 y que fueron prorrogados hasta el 30 de junio del 2026.

Tras estas reuniones de las comisiones mixtas con las universidades, los textos y sus anexos han comenzado la tramitación. En el caso de la Universidade da Coruña (UDC), se mantienen las adscripciones de las infraestructuras de las áreas de A Coruña y Ferrol a las titulaciones sanitarias de esta universidad.

Además, Sanidade recalca que los nuevos conciertos no cambian la relación del CHUAC con la UDC y tampoco las posibilidades de que el alumnado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) realice prácticas en A Coruña.

Esta actualización de un convenio que mantiene las relaciones entre las titulaciones y las infraestructuras se produce en un contexto de polémica por la demanda de la UDC de implementar la titulación de Medicina para el curso 2027/2028. Dicha demanda, de la cual ya han comenzado los trámites, ha contado con el apoyo del Concello da Coruña y de la Deputación provincial, pero no así del Gobierno gallego.

En un comunicado, Sanidade reitera que la adscripción en exclusiva a la UDC del CHUAC impediría que los estudiantes de la Facultade de Medicina de Santiago pudiesen realizar prácticas en estos centros sanitarios y avanzar así en la descentralización de esta formación.

La consellería remite al acuerdo de 2015, por el cual los estudiantes de Medicina de la USC realizan prácticas en este y otros hospitales universitarios como parte del plan para descentralizar la formación en esta materia.

Asimismo, señala que el objetivo de los nuevos conciertos es adaptar la colaboración entre las universidades gallegas y Sanidade a la realidad actual, poniendo los recursos materiales y humanos del Sergas al servicio de la formación académica sanitaria.

El rectorado de la UDC denuncia que todos los hospitales y centros sanitarios gallegos quedan adscritos a la USC

Unas horas antes de que Sanidade emitiese su comunicado,desde la rectoría de la Universidade da Coruña enviaban un escrito a la comunidad educativa de la UDC advirtiendo de que el Sergas y la USC adscribirían "de inmediato" todos los hospitales y centros sanitarios de Galicia a la universidad compostelana.

Firmado por el vicerrector de Investigación e Transferencia Jerónimo Puertas y el vicerrector de Titulacións e Internacionalización, Moisés Canle, el escrito recuerda que el CHUAC y el universitario de Ferrol fueron adscritos exclusivamente a la UDC en el 2001.

Al respecto, denuncian que la adscrición de estos centros a la USC supone "apropiarse de todos os recursos sanitarios dispoñibles en Galicia para os estudos de Medicina".

En este sentido, critican que esta pretensión "está totalmente á marxe de calquera negociación. No grupo de traballo para a descentralización de Medicina, reunido onte, non se mencionou nada a este respecto, nun exercicio de deslealdade sen precedentes".