La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey Concello de A Coruña

Inmobiliario

La alcaldesa de A Coruña sobre la zona tensionada: "Los resultados se verán en los próximos meses"

Inés Rey advierte que los efectos de la medida no serán inmediatos e insta a la Xunta a colaborar con "lealtad institucional" en la aplicación de las medidas

Te puede interesar: A Coruña aprueba medidas en materia de vivienda tras la declaración de mercado residencial tensionado

Publicada
Actualizada

A Coruña se convierte en la primera ciudad gallega declarada zona de mercado residencial tensionado. La alcaldesa, Inés Rey, celebró este martes la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y destacó que es "el fruto de muchos meses de trabajo, de diálogo y de análisis de una situación complicada del mercado del alquiler en la ciudad".

Durante un acto celebrado este martes en la Subdelegación del Gobierno da Coruña, con motivo de un homenaje al último gobernador civil republicano, Francisco Pérez Carballo, la alcaldesa explicó que esa misma mañana había hablado con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

De esta manera, Rey agradeció al Gobierno central "por poner en el centro del debate la vivienda" y por "articular una batería de medidas que den solución a lo que hoy es un problema, pero en lo que tenemos que trabajar para que mañana vuelva a ser lo que siempre fue: un derecho".

La alcaldesa aprovechó para pedir a la Xunta de Galicia "lealtad institucional, respeto y colaboración" a la hora de aplicar las medidas, que tendrán vigencia hasta el año 2028. "Que no entorpezcan y que arrimen el hombro para poder seguir avanzando en estas medidas que tomamos desde las administraciones para poder garantizar el derecho a la vivienda", apuntó

Asimismo, Inés Rey destacó que a partir de hoy, A Coruña será ejemplo para muchos Concellos de Galicia y del resto de España, y por tanto, "hay que tomar la situación con la seriedad institucional que merece".

Por otro lado, al ser preguntada sobre cómo se aplicará la medida en la práctica y cuándo se prevén resultados, la alcaldesa señaló que desde el Concello cuentan con un paquete de medidas complementarias, pero advirtió que los efectos no serán "inmediatos". En este sentido, explicó que: "Estamos en época estival e iremos viendo su aplicación en los próximos meses y evaluando los resultados".

Además, la alcaldesa señaló esta mañana que todavía les faltan unos datos y que están a la espera de que se los facilite el Instituto Galego do Solo, dependiente de la Xunta. "Esperamos que nos los faciliten lo más rápido posible para poder empezar a trabajar", apuntó.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, señaló que "el Gobierno central cumple con A Coruña" y agradeció a Inés Rey "por tener la valentía de ser el primer Concello de Galicia que da el paso". Además, subrayó que: "Es el primer paso hacia una solución a un problema de primera necesidad".

En cuanto a la efectividad de la medida, Blanco aseguró que ya se está comprobando en otras comunidades autónomas donde está implantada. "No es verdad, pese a las muchas manifestaciones en ese sentido, que reduzca la oferta. En Cataluña, por ejemplo, las ofertas se incrementaron en más de 13.000 viviendas, y los propietarios se beneficiaron de bonificaciones fiscales", concluyó.

El Ministerio celebra la declaración de las nuevas zonas tensionadas

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, también celebró la incorporación de los nuevos municipios a la declaración de zonas tensionadas. "Implica aportar todos los recursos para solucionar un problema y mantener el esfuerzo de las familias para el pago de la vivienda en no más de un 30% de sus ingresos", señaló.

También, Rodríguez apuntó que: "Ya está constatado en su aplicación, fruto de la ley de vivienda en Cataluña, donde llevamos más de un año aplicando estas medidas, hemos conseguido bajar el precio. Implica que con esta ley es posible bajar los precios del alquiler sin que esto afecte a la oferta".

Reacción de la Xunta

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó durante un acto en A Coruña, que a partir de ahora las acciones a llevar a cabo dependen plenamente del Concello da Coruña. "Sinceramente, creo que implantar la zona tensionada no soluciona los problemas de vivienda que hay, pero el Concello es libre de pedirla, como así fue", apuntó.

Asimismo, Rueda añadió: "Ojalá la impresión de la Xunta de Galicia, de que no es una solución, al final no se confirme con los hechos, porque lo que interesa es solucionar los problemas de vivienda".