Vista aérea de Santiago de Compostela.
El Concello de Santiago ultima los trámites para la declaración de zona de vivienda tensionada
El Concello presentará a la Xunta un plan de medidas correctoras que tienen como finalidad optimizar el parque residencial y aumentar la vivienda protegida
Más información: El alquiler es lo que más tensiona el mercado de la vivienda en Santiago, según un estudio
El Concello de Santiago ultima la petición de declaración de mercado residencial tensionado, que presentará a la Xunta junto a un plan de medidas correctoras, redactado dentro de las competencias municipales. Estas tendrán dos líneas principales de actuación: optimizar el parque residencial y aumentar la vivienda protegida.
Lestegás ha manifestado que la declaración de zona de mercado residencial tensionado "non é un fin en si mesmo", sino "unha ferramenta para conter os prezos da vivenda mentres se aplican as medidas estruturais que producirán efectos a longo prazo".
El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, ha presentado este viernes en rueda de prensa estas medidas, que llevará a la segunda reunión de la mesa sectorial el 22 de mayo para, después, realizar los últimos cambios sobre ellas. A continuación, la solicitud debe ser aprobada por la junta de gobierno local. Una vez sea remitida oficialmente a la Xunta, la administración autonómica tendrá seis meses para resolverla. Este plan de medidas tiene un horizonte de tres años, para el periodo 2025-2028, coincidiendo con la validez de la declaración.
Optimizar el parque residencial
En cuanto a la optimización del actual parque residencial, Lestegás ha explicado que más del 23% del parque residencial de Santiago está infrautilizado, con un uso de menos de tres meses al año, según datos del INE. Además, casi el 11% es vivienda vacía. Ante este contexto, el Concello plantea varias medidas como un gravamen fiscal a inmuebles vacíos con carácter permanente, participar en el programa de la Xunta ppara movilizar vivienda vacía en alquiler o realizar un estudio municipal sobre la distribución espacial de estos inmuebles.
El Concello también seguirá actuando sobre las Viviendas de Uso Turístico (VUT). En este sentido, el concejal ha destacado que las actuaciones del gobierno local "están dando os seus froitos" al consiguir que la Xunta dé de baja del REAT estos alojamientos. "Entre xuño de 2024 e maio de 2025, o número de aloxamentos turísticos inscritos no REAT baixou un 16%", ha señalado el titular de Urbanismo, quien ha destacado la "anomalía" que vive Santiago: "Na maioría de cidades do mundo o número de pisos turísticos están aumentando e en Santiago estanse reducindo".
Se seguirá empleando el Registro de Solares para hacer cumplir los deberes de rehabilitación, conservación y uso e incrementar vivienda en el centro urbano y reducir el número de inmuebles en mal estado o abandonados.
Otra de las propuestas que ha expuesto Lestegás ha sido la ampliación de áreas de rehabilitación integral, bien creando nuevas áreas o fusionándolas todas en una única área. Esto pretende sumar a las áreas de la ciudad histórica y de los barrios de Pontepedriña, Vista Alegre y Vite otras zonas de la ciudad que tienen condiciones similares, consiguiendo así una gestión más eficiente de las ayudas públicas.
Aumento de vivienda protegida
Al respecto del aumento de la vivienda protegida, el plan contempla la construcción y rehabilitación de pisos municipales e incorporación de vivienda de esta categoría en el centro urbano. Además, la declaración de zona tensionada permitirá a la localidad acceder a fondos estatales, según contempla la legislación.
El titular de Urbanismo ha recordado que se iniciará un programa de rehabilitación integral de inmuebles de titularidad municipal, cuya primera actuación será la rehabilitación de cinco edificios en estado de ruina ubicados een la rúa de Caramoniña y cualificados como equipamiento público asistencial. También se incorporará reserva de vivienda protegida en el centro urbano a través de iniciativad como el proyecto para la parcela del antiguo colegio Peleteiro.