vivienda
Galicia destinará 9,5 millones a ayudas a promotores para venta y alquiler de viviendas protegidas
La Xunta colaborará con ayuntamientos y diputaciones en la adjudicación de parcelas a promotores y cooperativas para vivienda protegida y dos millones se destinarán a espacios verdes en más de 30 concellos para luchar contra el cambio climático
Más del Consello da Xunta: Vacunados más de 800.000 gallegos frente a la gripe en la campaña de inmunización de 2024
La Xunta va a destinar 9.540.000 euros a la promoción de la construcción de viviendas en la comunidad autónoma, con el objetivo de incentivar los promotores públicos y privados a construir inmuebles que contribuyan a reforzar el parque público residencial de precio accesible, tanto para alquiler, como para la compraventa.
El Ejecutivo autonómico, según ha anunciado este lunes Alfonso Rueda tras el Consello da Xunta, lanzará este mes de abril la nueva edición, la tercera, de la línea de ayudas para la promoción de viviendas para alquiler, alojamientos temporales, y otras modalidades residenciales tipo covivenda (cohousing), viviendas intergeneracionales y modalidades similares de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación.
A estos incentivos se sumará en la misma convocatoria, y con fondos propios de la Xunta, la línea de ayudas de promoción de viviendas protegidas de nueva construcción o procedentes de rehabilitación, que en esta su segunda convocatoria se propone destinar a la venta.
En ambas modalidades, podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas empresas
que tengan en su objeto social la promoción de viviendas de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación y las cooperativas de viviendas en régimen de autopromoción o autoconstrucción, que cumplan los requisitos previstos en las bases
reguladoras.
Así, el Gobierno gallego destinará un presupuesto autonómico de 4.900.000 euros al
programa dirigido a la promoción de viviendas protegidas de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación, cuyo precio máximo de adquisición de la vivienda será el previsto en la cualificación definitiva.
Además, en la misma convocatoria, la Xunta reserva 4.640.000 euros, con fondos
finalistas del Estado, a las ayudas a la promoción de viviendas y otras modalidades
residenciales tipo cohousing, viviendas intergeneracionales o similares, de nueva
construcción o procedentes de la rehabilitación, que se vayan a destinar al alquiler o ceder en uso por un plazo de, por lo menos, 20 años.
Hasta 50.000 euros de ayuda por vivienda para alquiler y 10.000 euros para venta
La cuantía máxima de la ayuda se determinará en función de la modalidad de la ayuda que se solicite. En el caso de la modalidad de promoción de viviendas para alquiler, la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 50 % de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 50.000 euros por vivienda.
En la modalidad de promoción de viviendas protegidas dirigida a la compraventa, la cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el límite máximo de 10.000 euros por inmueble.
Las obras deberán realizarse en el plazo máximo de 36 meses desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda. No obstante, el citado plazo se extenderá a 38
meses cuando se trate de promociones de más de cincuenta alojamientos o viviendas.
Cuando se trate de actuaciones de rehabilitación, los plazos serán de 30 meses y 32
meses, respectivamente. El plazo de presentación de solicitudes comenzará a contarse una vez transcurridos cinco días hábiles desde el siguiente al de la publicación de la resolución de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia y finalizará el 30 de septiembre de 2025.
Colaboración de la Xunta con ayuntamientos y diputaciones en la adjudicación de parcelas a promotores y cooperativas
La Xunta colaborará con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales en la adjudicación de parcelas de titularidad de estas entidades a promotores y cooperativas para la construcción de viviendas protegidas en la comunidad.
El Ejecutivo autonómico tomó hoy razón de la resolución de la Consellería de Vivienda
y Planificación de Infraestructuras, que, a través del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), propone la colaboración con las administraciones locales y provinciales en la tramitación de los expedientes de adjudicación de parcelas de titularidad local, dirigidos a la construcción de viviendas de protección autonómica (VPA).
Se trata de una nueva iniciativa de la Xunta que se pone a la disposición de las entidades locales que deseen adherirse a esta. El objetivo del Gobierno gallego es favorecer la afiliación de la construcción de vivienda protegida en parcelas de titularidad de las entidades locales, tanto en régimen de venta como en alquiler.
Plataforma de suelos
Además, permitirá facilitar la información a los promotores, cooperativas y a la
ciudadanía, en general, sobre las parcelas disponibles en cada municipio para
la construcción de vivienda protegida.
Así, las entidades que quieran participar en el programa deberán firmar un convenio de colaboración a través del IGVS. Una vez firmado el acuerdo, los ayuntamientos y las diputaciones podrán solicitar la incorporación al programa de las parcelas.
Para eso, las parcelas han de ser de plena titularidad de la entidad y cumplir tanto las condiciones exigidas en la normativa reguladora de los bienes de las entidades locales para proceder a su adjudicación, como las establecidas en el planeamiento urbanístico del ayuntamiento, para destinarlas a un uso residencial.
La incorporación de las parcelas implicará el compromiso del IGVS y de la entidad local
interesada de tramitar su adjudicación. La adjudicación de las parcelas incorporadas al programa se realizará mediante un concurso público en régimen de libre concurrencia, que será tramitado por el IGVS en colaboración con la entidad local titular de la parcela, según lo estipulado en el convenio.
La adjudicación de las parcelas incorporadas al programa podrá realizarse mediante
compraventa o mediante la constitución de derechos de superficie. Las personas adjudicatarias deberán destinar las parcelas a la construcción de vivienda de protección autonómica en régimen de venta o alquiler (en el supuesto de adjudicación mediante compraventa) o únicamente en régimen de alquiler (en el
caso de adjudicación mediante la constitución de un derecho de superficie).
En ambos casos, las modalidades de las viviendas podrán ser régimen general, especial o concertado. Esta resolución se firmará en los próximos días y el plazo para solicitar la firma del convenio de colaboración con el IGVS permanecerá abierto indefinidamente, para facilitar la incorporación de parcelas.
Dos millones para espacios verdes en 35 concellos para luchar contra el cambio climático
La Xunta aprobó la concesión de 42 ayudas por importe global de dos millones de euros a otros tantos proyectos presentados por 35 ayuntamientos gallegos con el fin de impulsar los espacios verdes en su territorio (en áreas urbanas y periurbanas) y hacer frente así a los efectos del cambio climático.
Estas iniciativas, en las que el Ejecutivo gallego acerca hasta el 80% del importe subvencionable y un máximo de 60.000 euros por proyecto, movilizarán una inversión total de más de 2,5 millones de euros.
El Consello de la Xunta evaluó hoy la buena acogida que tuvieron estas aportaciones, pioneras en la comunidad, entre las entidades locales pues el presupuesto requerido por los municipios en las solicitudes presentadas (un total de 136) casi cuadriplicó los fondos disponibles, acercándose a los 8 millones de euros.
El espíritu de estos apoyos parte de la idea de que los ayuntamientos, como administración más próxima a la ciudadanía, son un actor clave desde el punto de vista de la acción climática ya que sus esfuerzos y logros en la escala local tienen efectos muy positivos también a nivel global.
De hecho, con ellos se refuerza la colaboración con las entidades locales para fomentar
iniciativas que contribuyan al desarrollo de las infraestructuras verdes y a la conectividad de los espacios naturales periurbanos.
El objetivo de estas aportaciones, divididas en tres tipos de actuaciones diferentes, es incrementar la biodiversidad de estas zonas, avanzar en su conservación, favorecer la adaptación al cambio climático, mejorar la calidad ambiental y crear espacios más saludables en las áreas urbanas y periurbanas.
De hecho, un total de 19 proyectos (que suman un importe de ayuda de más de 837.000 euros) tienen como objetivo intervenir en espacios públicos para atenuar el llamado efecto isla de calor, que hace que en zonas de las ciudades y entornos urbanos la temperatura sea más alta que en las rurales más próximas debido a una combinación de factores relacionados con las propias infraestructuras y la actividad humana e industrial.
Dentro de este grupo están las iniciativas municipales de sombreado natural en calles y plazas mediante la plantación de árboles autóctonos, intervenciones para reducir la impermeabilidad del suelo para aumentar su capacidad de drenaje o la creación de microclimas con el recurso a láminas de agua, espacios que contribuyen a reducir la temperatura y a combatir el efecto isla de calor.
Con el segundo tipo de actuaciones, con ocho proyectos aprobados y una ayuda global de cerca de 385.000 euros, se pretende incrementar la biodiversidad urbana y las zonas verdes a través de, por ejemplo, la implantación de jardines verticales y cubiertas o tejados verdes en infraestructuras y edificaciones públicas, así como la restauración de zonas húmedas que albergan una gran variedad de especies.
Mientras, la tercera modalidad cuenta con 15 iniciativas, que suman una aportación total de más de 777.000 euros, con las que impulsar las infraestructuras verdes (sendas, parques etc) y azules (ríos) de las zonas urbanas.
Los apoyos van dirigidos a acciones para recuperar tramos urbanos fluviales deteriorados o para mejorar la conexión entre el medio urbano y periurbano mediante, por ejemplo, sendas verdes.