La conselleira de Vivenda y la alcaldesa de Santiago visitan las obras de O Castiñeiriño.

La conselleira de Vivenda y la alcaldesa de Santiago visitan las obras de O Castiñeiriño. Concello de Santiago

Inmobiliario

Las 24 viviendas de promoción pública en O Castiñeiriño, en Santiago, estarán finalizadas este año

Además, las obras en los dos edificios que se están construyendo en Lamas de Abade, con un total de 36 viviendas, estarán finalizados en el primer semestre del 2026. Al menos el 40% de esas 60 viviendas se destinarán a menores de 36 años 

Más información: Empiezan las obras del edificio de 12 viviendas de promoción pública en Lamas de Abade, en Santiago

Publicada
Actualizada

Las 24 viviendas de promoción pública que la Xunta construye en O Castiñeiriño, en Santiago de Compostela, estarán finalizadas en este 2025. Así lo ha anunciado este martes la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, en una visita a las obras en la que ha estado acompañada de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.

Además de esta promoción en O Castiñeiriño, el Gobierno gallego construye otros dos edificios de 24 y 12 viviendas en Lamas de Abade, que se prevé que estén finalizados en el primer semestre del 2026. En total, la Xunta construirá 60 nuevas viviendas e invertirá cerca de 13 millones, de los cuales el 77% son fondos propios y el resto se financia con fondos europeos. En cuanto a las viviendas en régimen de alquiler, se espera que "al menos el 40%" se reservará para menores de 36 años

La titular de Vivenda ha destacado el esfuerzo y trabajo de las empresas constructoras, así como la colaboración del Concello de Santiago. En este sentido, ha pedido agilidad para la cesión de suelos por parte de la Administración local para seguir proyectando más vivienda pública. "Tenemos la mano tendida para conseguir un acuerdo que nos permita avanzar", ha señalado.

Martínez Allegue también ha explicado que la duración mínima del alquiler es de siete años pero "si se trata de buenos pagadores e inquilinos los contratos se prorrogan". Asimismo, ha detallado que al tratarse de viviendas de promoción pública están sujetas a un precio máximo de alquiler y se adjudicarán a través del registro de demandantes. En esta línea, ha asegurado que los importes son "asequibles, entre 70 y 250 euros".

Por su parte, la alcaldesa de Santiago ha mostrado su satisfacción por ver que las 60 viviendas de promoción pública de esta zona "avanzan a moi bo ritmo" y "comezan a ser unha realidade".

Además, Sanmartín ha tendido la mano a la Xunta para llevar a cabo la cesión de dos parcelas en Volta do Castro al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para que también "poida haber aí vivenda de promoción pública".

Más vivienda en Santiago

Además de estas viviendas, la conselleira ha recordado que la Xunta construirá en la rúa Xoán XXIII el primer inmueble de alojamientos compartidos para menores de 36 años, con otras 60 viviendas. En este caso, ha asegurado que ya se han recibido 23 ofertas y espera que se adjudique "en las próximas semanas" para poder iniciar la redacción del proyecto.

Por otro lado, también ha hecho referencia al Proyecto de Interés Autonómico previsto en la zona de Mallou, donde se proyectan unas 3.460 viviendas, para el que se han recibido cuatro ofertas que la administración autonómica analiza para adjudicar cuanto antes.