Santiago de Compostela tiene 64 pisos turísticos con autorización municipal.

Santiago de Compostela tiene 64 pisos turísticos con autorización municipal. Shutterstock

Inmobiliario

Santiago de Compostela cuenta con 64 pisos turísticos con autorización municipal

Las viviendas turísticas que cuentan con los permisos en regla están fuera de la ciudad histórica. Calles como Doutor Teixeiro o Maruxa Mallo son los que más concentran

Más información: El pleno de Santiago aprueba definitivamente la ordenanza que regula las viviendas de uso turístico

Publicada
Actualizada

El Concello de Santiago ha publicado en su página de Transparencia la relación de pisos turísticos que cuentan con el preceptivo título habilitante municipal de naturaleza urbanística. Esta lista, que se irá actualizando a principios de cada mes, incluye actualmente 64 pisos turísticos con dicho título habilitante, "imprescindible para desenvolver legalmente a actividade de alugueiro turístico de inmobles", señalan desde el Concello.

Ninguno de estos 64 pisos turísticos está situado en el ámbito del Plan especial de protección y rehabilitación de la ciudad histórica (PE-1), ya que según recuerdan desde Raxoi, la normativa no permite la utilización de viviendas para uso turístico en esa zona de la ciudad.

Así, las viviendas que cuentan con el título habilitante se encuentran en zona del Ensanche como la rúa Doutor Teixeiro -con cuatro-, Santiago de Chile o Frai Rosendo Salvado. También hay viviendas turísticas en otras zonas de la ciudad como Galeras, avenida de Lugo, Maruxa Mallo -también con cuatro- o Santa Marta de Arriba.

750 pisos inscritos

Preguntado al respecto este lunes en rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, ha detallado que en lo que va de 2025 se han rechazado 50 recursos que se presentaron contra declaraciones de ineficacia de comunicaciones previas. También se incoaron 14 nuevas declaraciones de ineficacia de comunicaciones previas. Lestegás ha concretado que su departamento ha dictado 10 resoluciones en expedientes de reposición de la legalidad con orden de cese definitivo en cinco días.

Por otro lado, sobre el Registro de la Xunta, donde hay unos 750 pisos inscritos, Lestegás ha afirmado que están disminuyendo desde junio, pero entre febrero y marzo no ha habido cambios, por lo que ha sostenido que está "bastante estabilizado".

Además, ha asegurado que el consistorio local tiene constancia de "24 baixas de oficio tramitadas pola Xunta"; de ellas, 21 en 2024. En todo caso, ha apuntado que 24 son las que constan de oficio, pero hay otras que notifican pero que desconocen si es de oficio o a petición del interesado.