Silvia Álvarez López, directora de la fábrica de Estrella Galicia en Arteixo, y Miguel Ángel Calvo director ingeniero

Silvia Álvarez López, directora de la fábrica de Estrella Galicia en Arteixo, y Miguel Ángel Calvo director ingeniero Quincemil

Ofrecido por:

Empresas

Así es la nueva fábrica de Estrella Galicia en Arteixo, que incorporará un almacén automático

Una apuesta gallega por la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad sin renunciar al alma cervecera de siempre

Más información: "Una fábrica que nos trasciende": Estrella Galicia presume de megaplanta en Morás, Arteixo (A Coruña)

Publicada
Actualizada

Con un récord de envasado de 1 millón de botellas en un solo día, la nueva fábrica ubicada en el polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña) es capaz de producir 72.000 botellas por hora (unas 20 por segundo).

Hace tan solo un mes que se inauguró la fábrica más grande de Estrella Galicia en España, pero las máquinas no han descansado ni un minuto desde hace casi un año.

Diseñada para alcanzar una capacidad de producción de hasta 400 millones de litros al año –con expectativas de llegar a los 900 millones–, la nueva fábrica no solo impresiona por su tamaño (466.000 metros cuadrados, de los que ya se han urbanizado 76.000) sino por su ambición y su eficiencia tecnológica.

Esta mañana las puertas de la fábrica se abrieron para los medios de comunicación, que han tenido el privilegio de conocer el proceso de elaboración de la cerveza favorita de los gallegos (y no tan gallegos).

Desde que parte del grano de maíz o de la malta, pasando por los tanques de fermentación, la bebida recorre todo un proceso de transformación necesario para que tú puedas llegar al bar y pedirle al camarero "lo de siempre", sin tener que recordarle siquiera que se trata de una Estrella.

Silvia Álvarez López, directora de la fábrica, Henar López, directora de comunicación de la Corporación Hijos de Rivera, y Miguel Ángel Calvo, director de ingeniería fueron los guías de la visita.

"Al mosto se le añade levadura y oxígeno, y se introduce en los tanques de forma controlada para llevar a cabo la fermentación. Después, pasa a la etapa de guarda, en los tanques de maduración, un proceso que dura entre 12 y 20 días", explicaban.

Silos de almacenamiento de la nueva fábrica de Estrella Galicia

Silos de almacenamiento de la nueva fábrica de Estrella Galicia Quincemil

En total, la factoría cuenta con 36 tanques de este tipo. Unos recipientes que impresionan por su enorme capacidad de almacenamiento, que luego circularán por los ubos de acero inoxidable de más de 70 kilometros de recorrido para llegar a la zona de envasado. Y de ahí, al mercado.

Parece fácil, pero no lo es. Todo ello no sería posible sin la tecnología punta con la que cuenta la segunda cocina de Estrella Galicia, ahora en el polígono de Morás.

Tal y como indicó Miguel Ángel Calvo explicó que "esta fábrica es una clara evidencia de cómo queremos afrontar el futuro: mantener nuestras costumbres con impacto positivo”.

Y para ello, más de 500 empresas han participado en la construcción del complejo, el 80% de ellas gallegas. En total, se prevé una inversión que alcanzará los 500 millones de euros.

Área de envasado y almacenamiento

El área de envasado y almacenamiento, con 36.000 metros cuadrados, incorpora paneles solares que generan hasta el 20% de la energía que necesita. El sistema de doble paletización, clave para evitar tiempos muertos, permite un récord de envasado "de hasta un millón de botellas al día".

En el corazón del proceso, más de 70 kilómetros de tuberías de acero inoxidable transportan la cerveza por las diferentes etapas de producción. Todo comienza con el almacenamiento de grano de maíz y malta en enormes silos, que pasan luego a la molienda y cocción. El bagazo resultante, rico en proteínas, se destina a alimentación animal.

La fábrica está completamente insonorizada, lo que permite recorrer sus pasillos sin necesidad de protección auditiva.

Un almacén automatizado

Más allá de la fábrica, en un solar de unos 50.000 metros cuadrados, está previsto construir además un almacén totalmente automatizado. Aquí los palets se transportan sin intervención humana, preparados para salir al mercado.

Todo el proceso ha sido pensado para ser lo más eficiente posible, desde la automatización hasta el diseño arquitectónico, con una sala polivalente de 6.000 metros cuadrados, auditorio incluido, cuya estética imita las burbujas de la cerveza.

Hasta 2.500 personas han trabajado simultáneamente en la construcción de esta factoría, que ya se ha convertido en un símbolo del nuevo rumbo de Estrella Galicia: innovación sin perder sus raíces.