Los trabajadores de Sargadelos se concentran a su llegada a trabajar, a 3 de abril de 2025, en Cervo, Lugo, Galicia (España).
Ofrecido por:
Los trabajadores de Sargadelos de Cervo (Lugo) continúan sin entrar a trabajar pese al acuerdo
La dirección de la empresa y la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración negociaron la reapertura de la planta "a la mayor brevedad"
Más información: Sargadelos reabrirá su fábrica en Cervo (Lugo) tras llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia
Este martes, cerca de una treintena de trabajadores se quedaron un día más a las puertas de la fábrica de Sargadelos en Cervo, cerrada desde el pasado miércoles. Pese al acuerdo al que llegaron ayer la empresa y la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración para reabrir la planta, este grupo de empleados no pudo acceder por el momento a sus puestos.
El acuerdo firmado ayer a última hora avanzaba la reapertura de la fábrica "a la mayor brevedad" posible.
Aunque el administrador único, Segismundo García, negoció directamente con el conselleiro José González, los empleados aseguraron en información recogida por Europa Press que las únicas noticias que tienen las conocen "por la prensa".
Según se ha podido saber, existe un compromiso de la Consellería y de la empresa para realizar un estudio de las posibles mejoras en la protección de los trabajadores.
La fábrica de Sargadelos en Cervo se encuentra cerrada desde el pasado miércoles, cuando Segismundo García anunció el cierre por no poder hacer frente a las 36 deficiencias detectadas por Trabajo en una inspección y la correspondiente multa de 5.000 euros. En los últimos días, dos trabajadoras de la empresa han desarrollado neumoconiosis por una posible exposición a sílice y la falta de medidas de seguridad.
Para esta semana, mientras duraban las negociaciones, el dueño decretó un periodo vacacional, dando opción a los empleados de acudir a la fábrica "bajo su responsabilidad". Sin embargo, legalmente, se trataría de un permiso retribuido y no un periodo vacacional. Este lunes un grupo pequeño de empleados accedió a las instalaciones para trabajar.