Imagen de una sesión plenaria.

Imagen de una sesión plenaria. Parlamento de Galicia.

Economía

El Parlamento de Galicia aprueba el techo de gasto para 2026 con el límite más alto de su historia

El Gobierno gallego dispondrá de 14.177 millones de euros tras una votación aprobada con la mayoría del PPdeG y el rechazo del PSdeG y el BNG

Te puede interesar: La Xunta aprueba los dos primeros parques eólicos que abaratarán el precio de la luz a los vecinos

Publicada

El Parlamento de Galicia aprobó este lunes el techo de gasto para los presupuestos de la Xunta de 2026, que se sitúa en 14.177 millones de euros, tras un aumento del 1,6 % respecto al año pasado.

Esta cifra supone el límite de gasto no financiero más elevado de la historia de Galicia, aunque no contó con el apoyo de los grupos de la oposición, que fueron críticos con su falta de ambición, recortes encubiertos y la ausencia de una propuesta clara sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, defendió la propuesta del Gobierno de Alfonso Rueda como una herramienta para "consolidar y ampliar el mejor estado de bienestar que los gallegos jamás han disfrutado".

Asimismo, Pazos cargó con dureza contra el BNG y el PSdeG, a quienes acusó de "apoyar a un Gobierno de España anegado por la corrupción, paralizado políticamente e incapaz de cumplir sus obligaciones institucionales", al tiempo que renuncian a defender los intereses de Galicia "al aceptar sin rechistar una condonación de deuda diseñada para beneficiar a Cataluña".

Una oposición crítica con financiación

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, justificó su rechazo al techo de gasto al considerarlo insuficiente para dar respuesta a las necesidades reales de los gallegos.

En contraposición, defendió un modelo de financiación autonómica propio para Galicia, que tenga en cuenta factores como el envejecimiento, la dispersión territorial y la despoblación. "Galicia necesita una financiación singular, suficiente y solidaria. Es una cuestión de futuro, de garantizar sanidad, educación, dependencia y vivienda pública", señaló el líder socialista gallego.

Besteiro también criticó que la Xunta rechazase la propuesta del Gobierno central para condonar más de 4.000 millones de euros de deuda gallega. "Era una oportunidad para aliviar la deuda y avanzar hacia un modelo más justo. Pero el PP prefirió decir que no, por seguir la estrategia de Feijóo en Madrid", denunció.

Por otro lado, desde el BNG, la diputada Noa Presas calificó el techo de gasto de "la misma propaganda de siempre" y denunció que su crecimiento del 1,6 % ni siquiera cubre la inflación de 2024. "Es un recorte encubierto: hoy prestar los mismos servicios cuesta más", afirmó.

Además, acusó a la Xunta de utilizar el techo de gasto como "maniobra de distracción" para evitar un verdadero debate sobre la financiación autonómica y la condonación de deuda lograda por su formación en Madrid.

"Galicia pierde 1.535 millones de euros al año con el actual sistema, más que todo el presupuesto de Política Social e Igualdad", aseguró Noa Presas.

Por otro lado, también criticó la "mala gestión" del PP, por favorecer a los más privilegiados con su política fiscal y recortar servicios públicos esenciales como la sanidad y el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF). En este último punto, recordó el asesinato en O Porriño de una trabajadora del SAF, que calificó de "punto de inflexión" y reclamó medidas urgentes de protección laboral y social para el colectivo.

De esta manera, aprobado con la mayoría absoluta del PP, el techo de gasto marca el paso previo a la presentación de los presupuestos autonómicos de 2026, que el Gobierno gallego prevé llevar al Parlamento el próximo otoño.