Archivo - El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López
Galicia ganará 6 millones de horas libres al mes con la reducción de jornada a 37,5
El 90% de los asalariados gallegos trabaja más de ese límite y se vería directamente beneficiado
Puede interesarte: Galicia registra 3.610 personas paradas menos en el mes de abril
El Consejo de Ministros aprobó este martes la propuesta de ley para reducir la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales, un paso que ahora será trasladado al Congreso de los Diputados para su debate y tramitación. De ser aprobado, supondría la primera reducción legal de la jornada en más de cuatro décadas.
La medida ha sido celebrada como un avance histórico desde el entorno de Sumar. El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, calificó la propuesta como "un hecho histórico", destacando que "el 90% de las personas asalariadas en Galicia, más de 600.000, trabajan hoy más de 37,5 horas semanales. Con esta reducción ganan tiempo de vida".
Según López, la nueva jornada permitirá más descanso, mejorará el bienestar y aumentará la productividad, lo que fortalecerá la economía gallega. En cifras, se estima que la población trabajadora en Galicia ganaría en conjunto 6 millones de horas libres al mes.
Un avance que beneficiará a mujeres, jóvenes y sectores precarios
Desde Sumar destacan que esta medida beneficiará especialmente a las mujeres, los jóvenes y a sectores como el comercio y los cuidados, donde predominan los contratos precarios y las jornadas largas. López advirtió que el Gobierno "debe intervenir" cuando la patronal se niega a trasladar las mejoras económicas a las condiciones laborales.
Ante las críticas del Partido Popular y de la patronal, el dirigente gallego preguntó directamente si "van a votar lo mismo que con la reforma laboral, que tan bien ha funcionado". Y añade: "Estamos en el momento adecuado para hacerlo realidad. La situación económica es favorable, como demuestran los datos del paro publicados hoy: en Galicia, más de 3.600 personas salieron de las listas del paro en abril".
Datos en Galicia: casi 300 empresas ya aplican jornadas iguales o inferiores
Según datos del Consello Galego de Relacións Laborais, unas 293 empresas gallegas que emplean a más de 13.000 trabajadores ya aplican desde 2023 una jornada laboral igual o inferior a las 37,5 horas semanales. Esto equivale a un máximo de 1.710 horas anuales, ligeramente por debajo de lo aprobado este martes.
Además, el 17,7% de los convenios colectivos firmados o revisados en 2024 en Galicia ya recogen jornadas inferiores al nuevo límite propuesto. La jornada media pactada actualmente en la comunidad se sitúa en 1.756,46 horas anuales, 9 horas menos que en 2023.
La patronal gallega rechaza la medida
Sin embargo, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha expresado su rechazo frontal al proyecto. Su presidente, Juan Manuel Vieites, asegura que la medida debería aplicarse por sectores, como hasta ahora, y que imponer un límite general "provoca la paralización de la negociación colectiva".
Vieites advirtió que la reducción tendrá un impacto organizativo y económico negativo, especialmente en sectores donde ya se trabaja cerca del umbral de 1.780 horas anuales: "Generará un coste evidente y no hay soluciones flexibles. Las empresas tendrán que asumir un incremento de costes laborales, lo que puede generar inflación salarial", afirmó.
Además, acusó al Gobierno de "intervencionismo" en el diálogo social y de ignorar la realidad del tejido empresarial gallego, "mayoritariamente compuesto por pymes y micropymes con serias dificultades para cubrir vacantes en zonas con menor dinamismo demográfico".