Las palistas de Bolboretas en una foto de archivo.

Las palistas de Bolboretas en una foto de archivo. Cedida

Más Deporte

Bolboretas que palean contra el cáncer de mama en A Coruña: "Todo esfuerzo tiene su recompensa"

La recaudación de la Fila O del circuito Travesía Costa va destinada este 2025 a la asociación coruñesa: "En todo lo malo, podemos encontrar algo maravilloso que nos ayude a continuar volando"

Te puede interesar: Todo sobre Travesía Costa 2025 en Galicia: pruebas, fechas, inscripción...

Publicada

Travesía Costa arrancó el pasado 6 de julio su circuito de pruebas de natación en augas abiertas y lo hizo en muy buena compañía: los participantes, sus acompañantes y las deportistas de Bolboretas Coruña Dragon Boat. Y es que esta asociación que nació en 2022 es la destinataria de la Fila 0 de este evento en el que la solidaridad y el deporte van siempre de la mano.

El origen de Bolboretas tiene sus raíces en un congreso al que asistió el doctor Arriaza, traumatólogo en A Coruña, donde coincidió con el doctor canadiense McKenzie, que estaba estudiando el impacto del dragon boat sobre las pacientes de cáncer de mama. "Vio que estaba produciendo beneficios por la forma que tenemos de palear", explica Sole Tohux, miembro de la junta directiva de Bolboretas.

"Entre todos esos beneficios, además de fortalecer el tronco superior y de mejorar la movilidad, previene y disminuye el linfedema, que es una de las secuelas más frecuentes en las pacientes que estamos operadas de cáncer de mama por la estirpación de los ganglios de la zona axilar", añade la deportista de Bolboretas sobre esta modalidad de piragüismo.

El Dragon Boat de Bolboretas.

El Dragon Boat de Bolboretas. Cedida

Ya de vuelta en A Coruña y de la mano de una cátedra de la Universidade da Coruña (UDC) y la doctora Julia Rodríguez del Hospital HM, Arriaza y su equipo consiguieron financiación para adquirir un dragon boat. Un primer paso fundamental para que las mujeres de la ciudad y su área operadas de cáncer de mama pudiesen disfrutar de esta modalidad y conocer los beneficios en su propia piel.

Bolboretas Rosas se transformó entonces en la asociación que desde 2022 agrupa a personas que palean contra el cáncer. Palada a palada, la entidad busca extenderse y llegar a más mujeres y hombres: la única condición para formar parte de ella es tener un diagnóstico de cáncer de mama y no hay límite de edad: las socias actuales tienen entre 40 y 70 años, aproximadamente.

Deporte y actividades

Bolboretas centra sus esfuerzos en la práctica del deporte y las actividades complementarias que dan sentido a su existencia. Así, la entidad da charlas tanto para pacientes como para la población general y participa en eventos deportivos como las andainas contra el cáncer, algo que las socias compaginan con los entrenamientos y los campeonatos.

"Hay una parte física muy importante en la mejora de salud, pero la parte psicológica que aporta la asociación con todas las actividades que tenemos es otro punto a favor: hay gente que no puede venir a palear, pero sí a un evento"

Sole Tohux, miembro de la junta directiva de Bolboretas

La finalidad de la asociación, sin embargo, no es la competición en sí. "Competimos porque una vez estás entrenando te hace ilusión y para darle visibilidad a la enfermedad, vamos como grupo BCS, que es supervivientes de cáncer de mama", explicaa Tohux, que añade que van tanto a competiciones gallegas como nacionales para disfrutar como equipo y fomentar la unión de grupo.

Precisamente, Bolboretas regresó este 2025 de Sevilla con una medalla de plata en la categoría PD3 en la distancia de 200 y en la de 500 metros. "Traernos medalla es genial, demuestra que todo esfuerzo tiene su recompensa, pero lo más importante es que nos lo pasamos bien. Todas las que podemos vamos. Es muy divertido", indica la representante de la entidad.

Bolboretas cuenta con una nueva equipación para las competiciones. Diseñada por Inés Arriaza y Dani Arriaza, las camisetas tienen unas sutiles escamas de dragón que representan la fortaleza dragona, así como unos zarpazos en el lateral que hacen referencia a las heridas y cicatrices de las que salen volando las mariposas: "En todo lo malo, podemos encontrar algo maravilloso que nos ayude a continuar volando".

Un total de 40 personas forman parte de Bolboretas, a las que se suman algunos hijos de socias que han aprendido la función de timón y de tambor y las acompañan en los entrenamientos y competiciones, así como los técnicos de entrenamiento en seco y en agua. Unos entrenamientos que las deportistas realizan en A Coruña.

Varias de las socias de Bolboretas.

Varias de las socias de Bolboretas. Cedida

"Tenemos dos barcos, uno que es de 22 plazas y otro de 12, y los dos están en Marina Coruña. En invierno salimos dos días a la semana por la tarde y el fin de semana por la mañana. En verano, entrenamos de lunes a viernes por la tarde, dejamos los fines de semana libres", concreta Sole Tohux, que añade que los entrenamientos en seco los hacen en el Aula Náutica que les cede la UDC.

Las socias, que pueden apuntarse a las actividades de forma voluntaria, llegan a Bolboretas bajo la directriz de su médico. "Hay una parte física muy importante en la mejora de salud, pero la parte psicológica que aporta la asociación con todas las actividades que tenemos es otro punto a favor: hay gente que no puede venir a palear, pero sí a un evento", explica la representante de Bolboretas.

Y es que Bolberetas se ha convertido en un espacio para compartir experiencias en el que estas deportistas no necesitan hablar para entenderse y defender unos valores que consideran fundamentales y que todas comparten.

La unión entre Bolboretas y Travesía Costa

Bolberatas y Travesía Costa unieron sus caminos el año pasado durante la prueba de Oleiros, a donde se desplazaron varias de las palistas para ayudar y animar al mismo tiempo que daban a conocer su labor. "Este año nos han dado la tremenda oportunidad de ser su Fila 0, estamos muy agradecidas", explica Sole Tohux.

Un impulso fundamental para esta entidad sin ánimo de lucro que depende de estos ingresos y de las cuotas de las socias para poder seguir adelante con su actividad. Algo a lo que se une "el cariño que nos está demostrando la gente", así como la visibilidad que el evento deportivo: "Lo importante es ver como se vuelcan con nosotros".

El apoyo de los ciudadanos lo percibieron a la perfección el pasado 6 de julio en la Travesía Costa de Oleiros, donde recibieron donativos y vendieron merchandising. Siboney, además, les cedió una cafetera para hacer café que acompañaron con los churros donados por Bonilla a la Vista y las magdalenas de la panadería Agra.

Bolboretas prevé estar en la Travesía Costa de A Coruña el próximo 28 de septiembre. Mientras continúa dando a conocer su labor y ayudando a sus socias "a mejorar a nivel físico, emocional y social": aquellas personas con diagnóstico de cáncer de mama que quieran saber más pueden escribir a bolboretascoruna@gmail.com.